Numerosos dirigentes se pronunciaron sobre el escrito presentado por el fiscal Di Lello por el caso Ciccone. Patricia Bullrich consideró que debería dar un paso al costado, como lo hizo el ministro de Economía de Uruguay.
Infobae |
Representantes de numerosas fuerzas de la oposición se hicieron eco del pedido de indagatoria contra Amado Boudou a poco de que la noticia fuera confirmada. Aunque todavía resta que el juez Ariel Lijo resuelva si accederá a la solicitud del fiscal Jorge Di Lello, algunos dirigentes se adelantaron a cargar sus cañones contra el funcionario e incluso hubo quien se animó a reclamar su renuncia.
Una de las primeras en reaccionar fue la diputada del PRO Laura Alonso, a través de su cuenta de Twitter. "@BoudouAmado a indagatoria. ¿Insistirán en 678 con la mentira sistemática de que no estaba en el expediente?", se preguntó con ironía.
En diálogo con InfobaeTV, la diputada Patricia Bullrich consideró que el dictamen del fiscal merece el inmediato comienzo del juicio político y aventuró que la oposición avanzará en ese sentido cuando comience a funcionar el Congreso.
Bullrich reconoció que existe un debate técnico en torno a la figura del Vicepresidente: como titular del Senado, hay quienes sostienen que goza de los fueros que tienen todos los legisladores; otros, en cambio, defienden que está sujeto a las mismas disposiciones que otro funcionario del Poder Ejecutivo. Ella se inclinó por la segunda opción.
De todos modos, la ex ministra de Trabajo opinó que Boudou debería dar un paso al costado, y citó como ejemplo el caso del ex ministro de Economía uruguayo Fernando Lorenzo, quien al ser procesado por una investigación sobre la aerolínea Pluna renunció. "En una situación así, debería decir \'dejo el cargo\' o por lo menos \'pido licencia\'" mientras la Justicia hace su trabajo. "Lo lógico sería renunciar", insistió.
En una línea similar se manifestó Felipe Solá. "Si yo hubiera sido Boudou, hubiera renunciado hace rato", dijo el diputado del Frente Renovador en declaraciones a radio Mitre. "Si es procesado, debe renunciar, sí o sí", añadió.
También Graciela Ocaña se mostró confiada en que el Vicepresidente deberá dejar su puesto. "Es un mentiroso y ojalá la Presidente haya tomado nota y le pida la renuncia", indicó en diálogo con InfobaeTV.
La legisladora porteña adelantó que, en caso de que la Casa Rosada no fuerce la salida, buscará que el Congreso lleve adelante un juicio político. "Hay elementos para hacerlo",afirmó. Y pidió que otras fuerzas opositoras acompañen la medida.
"Voy a realizar un pedido de juicio político a Amado Boudou", anunció la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo en sintonía con sus colegas. "Vamos a luchar contra la corrupción que ya está causando mucho daño a la sociedad", agregó.
Menos tajante fue el radical Julio Cobos. "Creo que debido a la trascendencia de los hechos, si el juez acepta el pedido el Vicepresidente se deberá presentar a la Justicia", indicó en declaraciones a Canal 13. Observó, además, que "desde el Gobierno se han puesto obstáculos para la investigación"
La líder de Unen Elisa Carrió estimó que el Gobierno decidió "entregar" a Boudou a la Justicia, cuestión que anticipará la discusión sobre el futuro presidente provisional del Senado. "El candidato de (Daniel) Scioli (a presidente provisional) es (Miguel) Pichetto y el de Cristina (Kirchner), Gerardo Zamora", señaló en referencia al cargo que actualmente ocupa la senadora tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich.
Por Twitter, remarcó que "la elección del presidente provisional del Senado inicia en los hechos la crisis interna del PJ" y vaticinó que "un sector" de ese partido "va a tratar de voltear a Cristina, poniéndole el presidente provisional del Senado".
"No se plieguen al golpismo de nadie. Ni al auto golpismo", escribió. "Cristina debe cumplir su mandato y si pide licencia por enfermedad, debe sucederla quien corresponda", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario