Se estima que el IPC nacional podría duplicar las mediciones oficiales desde 2007, pero sería inferior a las cifras privadas.
La intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) perdió fuerza, pero resiste en el edificio de Diagonal Sur y Alsina. La cúpula sigue encabezada por Ana María Edwin, aunque fuentes de Economía reconocen que el plan de Kicillof esremover los vestigios del morenismo del organismo, que el próximo jueves 13 presentará la primera medición del índice nacional de precios al consumidor (IPC-Nu).
El índice podría duplicar la medición que el organismo vino difundiendo en los últimos años y que en 2013 cerró el año en 10,9%. Las mediciones privadas oscilaron, en tanto, entre el 25 y el 30% para el año pasado.
Si la inflación oficial de enero fuera de entre el 2% y el 2,5%, se encontraría debajo de las estimaciones privadas, que van del 3% al 6%, según la consultora que la mida. El argumento de que el único con capacidad técnica para relevar es el Indec fue repetido en distintas oportunidades por el Gobierno y avalado también por algunos técnicos desplazados.
Mientras tanto, Economía pone el acento en el control de precios. “Se controlan todos los precios, los acordados y los que no están en esa lista”, aseguran en el Palacio de Hacienda, donde se sigue con atención y preocupación cuánto impacta la devaluación del 16% de enero en el componente importado de cada producto.
Oficialmente, en Economía se limitan a asegurar que el nuevo IPC-Nu se lleva adelante según el esquema del entonces ministro Hernán Lorenzino, aunque el edificio que presentó como nuevo centro de operaciones haya sido ocupado hasta el momento. Ese esquema de trabajo es el que, además, fue presentado al Fondo Monetario Internacional para evitar sanciones contra la Argentina y que se sigan cuestionando las estadísticas del Indec.
Desde que asumió, Kicillof recibió a uno de los titulares del organismo intervenido en 2007 por Guillermo Moreno, Norberto Itzcovich, y al encargado legal del organismo, Hernán Brahim, señalado como un integrante de la “patota” que presionaba a los empleados en el organismo, denunciaron los trabajadores.
Kicillof –junto al viceministro Emmanuel Alvarez Agis y el secretario Legal, Federico Thea– también recibió, después de posponer el encuentro algunas semanas, a representantes de ATE del Indec. Se trata del gremio “opositor” a la oficialista UPCN y que lleva adelantedenuncias por el desplazamiento de técnicos, además de maltratos y amenazas. Los trabajadores entregaron un pliego con los reclamos y el ministro quedó en estudiar la propuesta y pautar otra reunión. Mientras tanto, preparan un nuevo abrazo al organismo, con el visto bueno de Kicillof.
Perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario