Se trata del número 49. Fueron beneficiaron dos personas que vieron mejorar su calidad de vida.
Secretaría de Comunicacion Social |
El Ministerio de Salud provincial, por intermedio del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dio a conocer que se realizó un nuevo operativo de donación en el hospital José María Cullen de Santa Fe, con el cual la provincia se acercó al record de procuración que registró el año pasado.
Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, indicó que “a partir del donante, un hombre de 61 años, pudieron trasplantarse los riñones a dos personas de 64 y 63 años, los que ahora se encuentran en recuperación”.
En el proceso también se ablacionaron las córneas, que fueron derivadas al banco para su procesamiento y posterior distribución.
El titular de Cudaio celebró que “el 2013 esté siendo un año pleno de desafíos” y en el que se reafirma “el notable aumento en las cifras de la donación que el año pasado hizo historia”.
En ese sentido, recordó que ese nuevo proceso de donación se “convirtió en el 49° en lo que va del año y que en el 2012 se realizaron 50 operativos”.
Entre los sucesos relevantes en el campo de la donación y el trasplante, se destaca la “reafirmación de la estrategia Hospital Donante en los efectores Cullen, de la ciudad de Santa Fe, y Clemente Alvarez (Heca), de Rosario; que figuran entre los cuatro principales hospitales generadores de donantes en el país”, indicó Maidana.
Asimismo, el titular del Cudaio destacó que durante las elecciones nacionales del 27 de octubre unos 10.000 santafesinos manifestaron “su voluntad de ser donantes”, en tanto que la cifra total de las nueve provincias que participaron ascendió a 16.500 personas; y la aprobación de la “ley de protección integral a las personas trasplantadas, que asegura la atención médica integral, la seguridad social y la inserción laboral, entre otras cuestiones”.
“Todavía nos falta mucho por recorrer. En nuestra provincia menos del 10 por ciento de la población mayor de edad manifestó su voluntad hacia la donación. Es necesario que entre todos sumemos nuestro compromiso para lograr construir una sociedad donante, un gran desafío que de a poco vamos concretando a través de diversas líneas de acción que comprometen a la sociedad y a la comunidad sanitaria”, concluyó Maidana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario