La iniciativa que dirigen los profesores de la escuela de Comunicación Social Orlando Verna y Cecilia Ferroni busca que los alumnos secundarios puedan asistir a obras de teatro, y desarrollar una fundada mirada crítica del espectáculo.
.Rosario 12 |
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajó con escuelas secundarias de Rosario para que los alumnos asistan a diversos espectáculos de la ciudad, específicamente al teatro. En conjunto con la Escuela de Comunicación Social y la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), se desarrolló un espacio de participación, reflexión y debate para "formar ciudadanos con pensamiento crítico y autónomo sobre la realidad en general, y la cultura y las artes en particular".
"Se propone acercar y hacer accesible diversos espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera de teatro, cine y danza, entre otras expresiones artísticas", contaron Orlando Verna y Cecilia Ferroni, director y codirectora del proyecto.
La iniciativa se denomina "Nuevos Públicos en Construcción" y participaron las escuelas secundarias número 497 Estación El Gaucho, la técnica 625 Carlos Guido y Spano, la técnica 464 Manuel B. Bahía, la escuela particular Media Incorporada NE3031 San Antonio de Padua y la Escuela 434, Las Heras. Los estudiantes fueron al teatro a disfrutar de las obras que formaron parte del proyecto: "Una mujer llamada Evita" del director Walter Operto y las obras "Pedro y el capitán" y "Zapatones" del director Eduardo Ceballos.
"El proyecto pretende convertirse en un espacio de cimentación de ciudadanía y formación de juicio crítico para estudiantes avanzados de escuelas secundarias de Rosario a través del acceso a la cultura y las artes, en este caso, al teatro local", sostuvieron Verna y Ferroni.
El trabajo fue desarrollado en etapas, en las que se buscó aportar elementos para el análisis y discusión de los distintos lenguajes de las creaciones teatrales que, a lo largo del año, ofrecieron las compañías que convergen en ATIR. Luego de la asistencia a dichos montajes, se propusieron otras dos instancias de participación. "La primera, para realizar la consecuente lectura, comprensión, valoración y debate de la experiencia teatral. Y la segunda, para que, las tres partes del proyecto, los alumnos secundarios, los artistas y la Escuela de Comunicación Social pudieran acordar textos conclusivos sobre la experiencia que incluyan los saberes puestos a consideración por las partes", indicaron los directores para quienes el registro y publicación de la experiencia educativa servirá como complemento del proyecto.
En total, el proyecto movilizó a más de 300 personas entre alumnos, profesores, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, actores directores y gente de logística.
El antecedente de este proyecto es la experiencia desarrollada en la propia Escuela de Comunicación Social de la UNR. Desde el 2002 y en el ámbito de las comisiones de la cátedra curricular Redacción II, a cargo de Verna, se incluye una actividad del núcleo Nuevos Públicos en Construcción como parte de los trabajos prácticos necesarios para la aprobación y promoción de la materia. "De esta manera y con el nombre de \'Crítica cultural\' se realiza, año tras año, una labor de referenciación, historización y conceptualización de un acontecimiento cultural para, luego de abordarlo in situ, desarrollar la capacidad crítica de los alumnos a través de un texto típicamente periodístico, como lo requiere el programa de la materia", puntualizó Verna.
Además, el proyecto propone "desarrollar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual de los jóvenes de la ciudad para así dotarlos de herramientas comunicacionales que les permitan expresar y defender, a través de la argumentación, sus ideas", dijo Ferroni.
Sobre la importancia de esta propuesta, los directores remarcaron que "está pensada como aporte en correlato a los cambios curriculares que se plantean desde el Consejo Federal de Educación (CFE), como esquemas tentativos, a implementarse en el ciclo orientado de la educación secundaria de nuestra jurisdicción provincial". En detalle, ampliaron, se refiere a los marcos de referencia de la orientación en comunicación, aún en debate, en los cuales se valoriza a los saberes comunicacionales priorizando, por encima de los fenómenos tecnológicos y mediáticos, las interacciones interpersonales y grupales y la comunicación intercultural y comunitaria.
"La experiencia fue muy positiva, los alumnos pudieron disfrutar de excelentes obras de teatro y el proyecto tendrá continuidad de un año más, ya que fue evaluado por pares externos y por la Secretaría de Extensión de la UNR", concluyeron Verna y Ferroni que, además, recibieron la solicitud de los alumnos de una de las escuelas técnicas, que poseen terminalidades en electricidad y mecánica para la implementación de talleres sobre iluminación y escenografía para teatro.
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