Lo aseguró el ministro de Servicios Públicos, quien remarcó que "la situación va a mejorar" y que la empresa "no está desbordada". Antonio Ciancio subrayó que "se está viviendo una situación excepcional, como no se ha visto en los últimos cien años".
.La Capital |
El ministro de Aguas y Servicios Públicos santafesino, Antonio Ciancio, anunció ayer que el gobierno provincial evalúa reformular el esquema de resarcimientos para darle un tratamiento especial a los damnificados por los cortes de luz en medio de la ola de calor. "Ante una situación excepcional, hay que dar una respuesta excepcional", graficó el funcionario. Luego, pidió disculpas a los vecinos y aseguró que "la empresa está trabajando a pleno para responder a una situación excepcional como no se ha visto en los últimos cien años. Esto va a mejorar, la EPE no está desbordada", aseguró
El funcionario estimó que los inconvenientes seguirán "al menos una semana más", circunscribió la problemática al 2 por ciento de los clientes, pero no por eso la minimizó.
Tras la reunión que tuvo lugar ayer por la mañana en la sede central de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), donde sesionó el comité de crisis formado entre provincia y municipio, Ciancio llamó a los medios para dar precisiones de lo que calificó como "una situación excepcional".
El ministro a cargo de la empresa de energía eléctrica se dirigió a los clientes afectados por los reiterados cortes de los últimos días. "Que los rosarinos sepan que estamos trabajando con todo el esfuerzo posible. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) está de pie, están los mecanismos y sabemos lo que tenemos que hacer, pero lleva tiempo", aseguró con énfasis.
Más componedor, consideró "democrático expresar el disgusto y la bronca. Pido disculpas por las molestias ocasionadas a los vecinos, pero en un contexto donde tienen que saber que la EPE está trabajando con todos sus esfuerzos posibles para resolver esta problemática extraordinaria, como no se ha visto en cien años".
Ciancio intentó dar tranquilidad y previsión a los damnificados por la falta de luz. "No tengan dudas de que los problemas se resolverán, no es una situación que está desbordada. Los equipos están, la decisión está, el programa de emergencia está y el plan estratégico también, con trabajos que se cumplen paulatinamente".
A la hora de remarcar el carácter "excepcional" de la crisis en la distribución energética, el ministro instó a "comportarnos en una situación transitoria y difícil, que no es para siempre, pero durará lo suficiente como para causar más problemas. Debemos ser solidarios y responsables en el uso de la energía, que se está solventando pero que durará al menos una semana más", estimó.
Entre los pedidos de disculpas públicas, el análisis de la contigencia de calor extremo y la capacidad de respuesta de la compañía, Ciancio reveló que en el seno del gobierno santafesino se evalúa reformular un esquema de resarcimientos especial para damnificados por inconvenientes del servicio eléctrico en esta ola de calor.
Actualmente, quienes sufren cortes de 8 horas o tres cortes que excedan las tres horas son bonificados con el doble de los kilovatios no suministrados por la interrupción.
En el diagnóstico oficial sobre la trama de cortes en toda la ciudad, Ciancio negó que sea producto "de que no se hayan hecho inversiones, porque se han hecho en volúmenes importantísimos en el macrocentro, y hay que tener en cuenta que las obras llevan tiempo y nunca son menores a 6 meses".
En relación a los reclamos de comerciantes de calle Córdoba y del Paseo del Siglo, recordó que los trabajos importantes "siempre tienen que esperar, porque es el momento de las ventas" y se dirigió a los comerciantes: "Entiendan que no pueden tener las puertas abiertas y el aire prendido, porque cuando se corta la luz deben recordar que fueron parte del problema".
A la hora de precisar el universo de clientes afectados, indicó que se rozó sólo el 2 por ciento pero trascartón aclaró: "A quienes les toca es el 100 por 100 y no pensamos que sea un problema pequeño".
En esta línea, les recordó a quienes llaman reiteradamente a la EPE que "antes que un vecino levante el teléfono la empresa ya los tiene registrados y su reclamo pasa directamente a la cuadrilla".
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