anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 28 de diciembre de 2013

SANTA FE: Tras soportar 20 horas sin luz, la EPE restableció el servicio

El intenso calor y la tormenta del jueves dejaron sin energía a varios barrios de la ciudad. Se debió a la interrupción de diez líneas de media tensión. Aún quedan unos 120 reclamos por solucionar. Más cuadrillas y operarios salieron a la calle para solucionar los reclamos y dar respuestas a los usuarios.
.Diario UNO | 
Tras soportar 20 horas sin luz, la EPE restableció el servicio
El jueves a la siesta algunos sectores de la ciudad quedaron sin luz, sobre todo en el centro, por la salida de servicio de un transformador de media tensión de la estación Santa Fe Centro (la que está al lado de la UNL).
 

El motivo fue el intenso calor. Más tarde, con la tormenta que se desató sobre Santa Fe, otros diez distribuidores de energía dejaron de funcionar y provocó el corte en distintos barrios y en un sector de Santo Tomé. Muchos de ellos soportaron más de 20 horas sin el servicio, y tras intensas tareas por parte de la Empresa Provincial de la Energía, se restablecieron pasado el mediodía de ayer todos los inconvenientes, quedando pendientes algunos reclamos puntuales que se irán solucionando en la jornada de este sábado.

De las diez líneas de media tensión que quedaron fuera de servicio, más de la mitad fueron restablecidas en la medianoche del jueves, pero cuatro permanecieron afectadas, y pasadas las 13 de ayer fueron repuestas.
 

El barrio que más tiempo permaneció sin el servicio fue el Fonavi San Jerónimo de barrio Centenario, porque el problema estaba en la zona de bañados donde había postes inclinados que retrasaron el
trabajo de los operarios de la EPE. Algunos de los barrios afectados fueron Sargento Cabral, Chalet, San Lorenzo, Centenario, una parte de Sur, Candioti y sectores puntuales, donde varios aún forman parte de la lista de casos pendientes que todavía quedan por solucionar o fueron resueltos ayer. Desde la EPE explicaron por ejemplo que Sargento Cabral y Candioti se alimentaron desde otra línea para tener el servicio, “pero en la tarde de ayer fueron restituidos a su distribuidor habitual”.

En este sentido, el responsable del área de comunicación de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Ceré, contó ayer que “se recibieron en el centro de atención telefónica, vía operadora y por sistema automático, más de 6.500 llamadas, que originaron 1.060 reclamos, de los cuales restan por solucionar 120, los que se regularizarán durante la jornada del sábado”.
 

Al ser consultado sobre las causas que provocaron estos cortes de energía, el vocero manifestó: “Estamos desde hace dos semanas con una demanda muy alta en todas nuestras instalaciones, con récord
de consumo en toda la provincia”. Ayer (por el jueves) tuvimos una mezcla entre las altas temperaturas y la lluvia que provocaron muchas interrupciones”.
 

En cuanto a los cortes rotativos, Ceré aseguró que “los cortes preventivos se están realizando en la zona sur de la provincia, y por ahora no en el resto de Santa Fe”. De todas maneras, para reclamar por falta de servicio en el Gran Santa Fe, llamar a la línea gratuita 0800-777-4444, se puede elegir el modo automático, opción 1, y con sólo ingresar el número de cliente del titular del servicio, el reclamo quedará asentado.

La situación crítica en Rosario
Por otro lado, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, brindó ayer una conferencia de prensa para dar cuenta del problema energético que afecta a varias
zonas de Rosario. Desde el edificio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en esa ciudad, Ciancio destacó el trabajo de las cuadrillas en las calles, asistidas por “equipamiento pesado, grupos electrógenos y todos los medios que tiene la empresa para resolver el tema eléctrico”. Pero apuntó además a las altas temperaturas que sacuden a la región.
 

“Esta situación climática sin precedentes impone una coyuntura que va más allá de un problema eléctrico.Se trata de una ola de calor extraordinaria que afecta inevitablemente los servicios brindados por el Estado”, sostuvo Ciancio, para quien lo que se vive por estas horas en la provincia “es una situación excepcional que no se ha visto en cien años y que al menos durará una semana más”.
 

“Entiéndase que estamos poniendo al límite un sistema de distribución de energía diseñado para un verano como el anterior, con picos de temperaturas altos, pero no para un fenómeno extraordinario como éste, donde el Servicio Meteorológico Nacional ha declarado el alerta roja”, destacó el ministro del área.

Ciancio afirmó además que “evidentemente las inversiones que se han hecho, en cierta medida que han sido puestas a prueba ahora, han dado los resultados que esperábamos.Pero es evidente que ante
este problema (por la ola de calor) el consumo eléctrico ha crecido extraordinariamente y por lo tanto la capacidad puesta a prueba”, afirmó el ministro provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario