anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 4 de noviembre de 2013

SANTA FE: La Cámara de Diputados aprobó la cirugía reparadora post mastectomía

La Cámara baja santafesina trató en la última sesión y reenvió al Senado un proyecto que pretende la adhesión a la Ley Nacional 26.872 sobre patología mamaria y de cirugía reconstructiva, post mastectomía. Dispone la práctica gratuita de cirugías reparadoras o la reconstrucción mamaria post mastectomía con provisión de implante mamario por parte del gobierno provincial y para el caso de las afiliadas al Iapos será una de las prestaciones médicas obligatorias.

La Cámara de Diputados aprobó la cirugía reparadora post mastectomía

 La Cámara de Diputados santafesina trató en la última sesión y reenvió al Senado un proyecto que pretende la adhesión a la Ley Nacional 26.872 sobre patología mamaria y de cirugía reconstructiva, post mastectomía.
 
Por iniciativa del diputado Héctor Acuña (PJ) la norma aprobada en Diputados dispone la práctica gratuita de cirugías reparadoras o la reconstrucción mamaria post mastectomía con provisión de implante mamario por parte del gobierno provincial y para el caso de las afiliadas al Iapos será una de las prestaciones médicas obligatorias.
 
Según la norma aprobada “las mujeres a las que se les haya practicado ablación mamaria o mastectomía en hospitales públicos y que no posean cobertura médica de una obra social o medicina prepaga tendrán derecho a que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria.”
 
Según lo girado nuevamente a la Cámara de Senadores para su aprobación “será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud quien, elaborará los programas destinados a dar efectivo cumplimiento dentro de los sesenta días corridos a partir de la promulgación de la ley provincial”.
 
Para el legislador Héctor Acuña “la reconstrucción mamaria permite recuperar la armonía corporal perdida y restaurar el bienestar emocional de la paciente. Sus objetivos son obtener volumen y forma similar a una mama, corregir la depresión infraclavicular y axiliar y colocar a la mujer en una mejor posición psicológica para enfrentar su enfermedad”, señaló.
 
Según expresó el legislador provincial “las provincias de San Juan y Misiones, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya han aprobado medidas similares para sus distritos. Este es un tema en crecimiento y la mayor presencia de las políticas sanitarias en la prevención deben ser acompañadas también por la cobertura de la reconstrucción en los casos de masectomía por cáncer”, expresó.
 
“En la actualidad, aproximadamente el 40 % de las pacientes portadoras de cáncer de mama son sometidas a mastectomía. La tendencia en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama es conservadora ya que trata de salvar la glándula mamaria siempre que esto sea posible, minimizando los efectos físicos y psíquicos del diagnóstico de esta enfermedad. Sin embargo, en determinados casos debido al tamaño o tipo de tumor, esto no es posible y se hace necesario recurrir a la mastectomía o extirpación completa de la mama”, explicó Acuña.
 
La Ley Nacional –sancionada en julio de este año- establece que “todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”
 
Para Acuña “esta es una necesidad y, también en Santa Fe, debemos garantizar a toda mujer que fue o será sometida a una mastectomía, la posibilidad de optar por reconstruir su pecho”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario