Tras la espera de muchos años, con el consenso de los Concejales santafesinos y con el esfuerzo compartido entre Municipio y comerciantes, se concretará el renovado paseo de la arteria. Así lo decidió el Concejo en la Sesión de este jueves.
.
El anunció tomó forma hace unas semanas y el Concejo Municipal lo confirmó: Se desarrollará la obra del Paseo Aristóbulo del Valle. Comerciantes y vecinos de la avenida celebraron la aprobación de los Concejales del Mensaje Nº 52/2013 enviado desde el Ejecutivo.
En una primera etapa, la obra comprenderá el tramo desde calle Pedro de Vega hasta avenida Galicia. El presupuesto oficial se estableció en 10.282.682,99 pesos. Los trabajos se realizarán bajo el Sistema de Contribución de Mejoras quedando el 30% del valor de la obra a cargo de la Municipalidad y el 70% entre los beneficiarios, por lo cual también se contempla la apertura del Registro de Oposición correspondiente.
Declaraciones
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez. “Este proyecto demuestra una verdadera política de impulsar centros comerciales a cielo abierto calificando estos espacios para la actividad y poniéndolos en consonancia con lo que la práctica moderna hace en referencia a estos sectores urbanos. O sea, que no se trate de una mera agrupación de comercios, sino espacios de asociación de los locales ya suficientemente consolidados que logran atraer no sólo a los vecinos que hacen compras en el lugar sino convirtiéndose en espacios de esparcimiento y que además atraen a visitantes de localidades vecinas”, sostuvo.
Rodríguez destacó a los comerciantes de la avenida: “Son ellos mismos quienes están llevando adelante un proceso de transformación que les permita continuar avanzando en los pasos hacia la mejor calificación del espacio comercial. Estas obras dotarán de un espacio acorde a la actividad comercial brindado una unidad urbanística y arquitectónica, con la homogeneidad propia del entorno comercial que permite que se constituyan nuevos comercios y se consoliden los locales ya establecidos generando un verdadero centro comercial a cielo abierto.”
Por su parte, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) manifestó que “lo que hoy estamos acompañando no es sólo un proyecto de renovación urbano estética, sino que estamos legislando un modo de gestión en nuestra ciudad. Digo esto porque esta obra excede en su contenido la recalificación de este sector y el valor de promover los centros comerciales y se enmarca en una visión y un proyecto de ciudad donde la planificación es el eje y sus características están determinadas por dos elementos claves que son la participación ciudadana y lo estratégico”. Y recalcó: “Me enorgullece como santafesina que los procesos de renovación urbana, aunque incluso sea un área comercial, los determinan nuestros mismos ciudadanos desde su vivencia y no la especulación del mercado”.
En tanto, Tomas Norman (PRO) puntualizó: “Es muy importante lo que se va a llevar adelante de acuerdo a lo que estamos hablando de una parte de la ciudad que ha crecido mucho. Es muy positivo lo que se está haciendo y acompañamos esta propuesta, queremos que los vecinos sean escuchados porque a pagar una gran parte y es importante que hagamos todos los pormenores suficientes para tratar de que esa obra se haga en el menor tiempo posible al menor costo posible y de la mejor manera”.
Desde su banca, Marcelo Ferreira (100% Santafesino) se sumó a las manifestaciones, al señalar que “la ciudad ha cambiado, este es un gesto que ha tenido el Ejecutivo más allá de bulevar”. Luego, la concejala Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) destacó “lo que significará para el transporte la ciclovía proyectada en este lugar; la ciclovía significa un progreso enorme no solamente para el transporte sino también para el medioambiente. La imagen que hemos visto del proyecto nos da la pauta que mucha gente visitará este corredor para disfrutar de un ambiente realmente agradable. Queremos apostar a que muy pronto Santa Fe sea una ciudad turística”, afirmó.
Finalmente, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, agregó que “este será un hermoso paseo peatonal de vanguardia donde se jerarquizarán los comercios y los paseos de compras y se permitirá la fluidez del tránsito. Es un Proyecto que se realizará con el consenso de los frentistas que van a colaborar a través del sistema de contribución y mejoras con una parte de esta erogación. El Municipio hará una inversión importante, pero la única manera de hacerlo es acompañado de la voluntad de los vecinos”.
Potenciar el espacio público
La obra comprenderá el mejoramiento y la optimización de las cualidades de la avenida para un mejor aprovechamiento del espacio urbano y para potenciar el carácter comercial de la zona, como ámbito público de recreación y esparcimiento.
Con la iniciativa se propone garantizar la continuidad de sección de calzada a lo largo de toda la traza -para posibilitar la incorporación del carril exclusivo de transporte urbano de pasajeros-; generar una vía específica de circulación ciclista y peatonal; unificar veredas a partir de la homologación de anchos, niveles y material de piso; crear áreas de descanso y permanencia en zonas de veredas; incorporar mobiliario urbano; y colocar nuevas especies arbóreas de mediano y gran porte, especies gramíneas y áreas de pastizales, para generar espacios de sombra y superficies absorbentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario