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domingo, 3 de noviembre de 2013

ROSARIO: La mayoría de los ediles electos, a favor de restringir el ingreso de autos al centro

El socialismo se reservó de contestar la consulta efectuada por una ONG. Mientras, el Ejecutivo analiza enviar al cuerpo un paquete de medidas para regular la cuestión.
La Capital | 
La mayoría de los ediles electos, a favor de restringir el ingreso de autos al centro

 La mayoría de los concejales electos el domingo pasado está a favor de prohibir el ingreso de autos al microcentro de la ciudad. Antes de los comicios, 8 de los 13 ediles que fueron elegidos para renovar el Concejo en diciembre dijeron que votarán de esa forma cuando el tema se discuta en el Palacio Vasallo. Entre los adherentes a fijar restricciones al tránsito particular hay peronistas, radicales, macristas y aristas. El socialismo se reservó de contestar la consulta efectuada por una ONG. Mientras, el Ejecutivo analiza enviar al cuerpo un paquete de medidas para regular la cuestión.
   El mapa con los posicionamientos de los entonces candidatos a concejales sobre la movilidad en el centro surge de analizar sus respuestas a Ejercicio Ciudadano. Esta organización realizó este año la edición XIV del Banco de Datos, donde publica el perfil del aspirante a un cargo electivo, con propuestas y consultas.
   Así, ante la pregunta ¿Cuál es su posición frente al ingreso de los autos al microcentro de la ciudad?, ocho candidatos respondieron de manera negativa.
   Los ahora electos ediles Carlos Comi (ARI), Anita Martínez y Carlos Cardozo (PRO), Héctor Cavallero (PPS), Norma López y Lorena Giménez (FpV) y Carlos Cossia (Unite) dijeron ser partidarios de medidas restrictivas.
   Consultado por La Capital, el radical Martín Rosúa también se pronunció a favor de aplicar límites al tránsito particular. “En principio estoy a favor de aplicar restricciones. Igual creo que toda decisión debe tomarse en base a consensos y análisis profundos”, indicó.
   Para el ahora subsecretario de la Producción “hay que analizar el impacto específico sobre los comercios de la zona. Como criterio general, creo que se debe potenciar el transporte público y desalentar el uso de autos particulares”.
   La kirchnerista Norma López indicó a este diario: “Hay que proteger el centro como lo han efectuado muchas ciudades del mundo, con un criterio cultural, de preservación. Hoy hay mucho embotellamiento en el microcentro y en las calles cercanas que perjudica a todos”.
   Según López “hay que aplicar un plan integral y consensuado con los actores involucrados, no como se hizo con carriles exclusivos que tuvo tantas resistencias”.
   Desde Unión PRO, el concejal electo Carlos Cardozo fue muy crítico respecto a la situación actual. “El centro se abrió en 2001 por la crisis y lo que era algo transitorio quedó definitivamente y muchas calles se han vuelto intransitables. Para peor, no se ha tomado ninguna medida de fondo y el parque automotor no para de crecer”.
   De inmediato, Cardozo agregó: “Hay que avanzar rápido, generando consensos, porque ahora estamos paralizados. No se construyeron cocheras subterráneas, no hay mejoras en el transporte público y se permite que todos circulen por el centro. Debieran implementase minibuses para esta zona y no coches articulados. Y por supuesto algunas restricciones para los particulares”.
Paulatino. Desde el Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero aclaró que debían aplicarse restricciones “en forma paulatina”. Y su futura compañera de bancada, Lorena Giménez aseveró: “Se debe llegar a la prohibición total del ingreso de vehículos particulares al microcentro, por lo que paulatinamente y mediante distintas medidas hay que ir limitando el ingreso al mismo”.
   Por su parte, el veterinario Carlos Cossia fundamentó su negativa a mantener el ingreso irrestricto al plantear: “Debemos construir playas de estacionamiento en zonas del macrocentro, como en cualquier ciudad de mas de un millón de habitantes”.
  Otros cuatro concejales electos se manifestaron a favor de mantener la libre circulación: Diego Giuliano (Unión PRO) y los radicales Daniela León, Sebastián Chale y Jorge Boasso.
   El socialista Miguel Cappiello se excusó de responder. Pero planteó, como idea fuerza, un concepto que esgrime el Ejecutivo cada vez que se aborda el tema: “Creo que debemos seguir fomentando el uso del transporte público y así ir disminuyendo el ingreso de autos particulares al microcentro”.

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