El concejal electo Martín Rosúa adelantó que trabajará para que Schmuck y Chale vuelvan al Frente Progresista. El reelecto Diego Giuliano mantendrá su bloque unipersonal y bregará para que la presidencia del cuerpo sea para el PRO.
El nuevo Concejo Municipal aún no se integra, pero ya anticipa polémicas de todo tipo al interior del Palacio Vasallo. El concejal electo Martín Rosúa --que entró en la lista encabezada por Miguel Cappiello-? aseguró tendrá una banca unipersonal y que trabajará para que los concejales "(María Eugenia) Schmuck y (Sebastián) Chale vuelvan a integrarse al Frente Progresista", en referencia a dos ediles alineados con Jorge Boasso y que en su momento quebraron el Frente. Por su parte, el concejal reelecto Diego Giuliano, también anticipó que mantendrá su bloque unipersonal del Peronismo Federal aunque trabajará "en el interbloque del PRO" con Anita Martínez como la nueva sorpresa política de la ciudad. También confirmó que ese espacio político peleará "la presidencia del Concejo", seguramente con Roy López Molina como postulante.
En declaraciones a radio Continental Rosario, Giuliano aseguró que no se siente molesto por la derrota interna que le impuso Anita Martínez en las PASO. "Para nada, las urnas son las que mandan y en todo caso entiendo bien lo que ha pasado con ella", dijo el concejal y explicó: "A mí me ha pasado algo similar (a Anita Martínez) en 2009, desde la facultad, siendo profesor, no siendo conocido en el ámbito público, terminé haciendo una elección de casi 45 mil votos. En aquel momento me tocó a mí ser sorpresa y uno entiende muy bien lo que pasa porque entiende el espíritu de renovación que hay en la gente. Un espíritu que ahora encarnó muy bien Anita, con una gran frescura, con mucha llegada a la gente, con una sensibilidad que yo valoré desde el primer momento", aseguró.
Respecto a cómo va a quedar plasmado el espacio de Unión PRO?Federal en el Concejo que se inicia el próximo 10 de diciembre, Giuliano aclaró que él ingresó al Concejo como Rosario Federal y "siempre he tenido un bloque en base a una identidad político, era el único concejal identificado con el reutemismo. Ahora creo que nosotros con Unión PRO?Federal, en nuestra condición de interbloque vamos a trabajar respetando nuestras propias identidades".
-El concejal reelecto Héctor Cavallero ya adelantó que la postura de su bloque es que la presidencia debe ser para el sector que se impuso en las elecciones del 27 de octubre. ¿Cómo se van a para ustedes frente a esa situación?
-Lo que hizo el concejal Cavallero es anticipar un acuerdo que seguramente él alcanzó con el socialismo. Pero es inconcebible este criterio, porque el criterio de que el socialismo tenga que volver a tener la presidencia contradice su propia posición respecto de que el 73 por ciento de los rosarinos no votaron al socialismo. Cavallero destaca esto pero resulta que quiere conservar la presidencia en manos socialistas. Y además, no es el mismo criterio que utilizaron sus legisladores provinciales cuando tuvieron que elegir la presidencia de la Cámara entre María Eugenia Bielsa y Luis Rubeo --apuntó Giuliano.
Por su parte, Rosúa opinó en las antípodas. "Estoy de acuerdo con lo que plantea Cavallero, se tienen que respetar las mayorías y las decisiones populares. Y en ese sentido el frente más votado fue el Frente Progresista y se tiene que quedar con la presidencia del cuerpo", lanzó.
Respecto a la conformación del bloque, el joven radical señaló: "Vamos a mantener el criterio del bloque propio que tiene Gonzalo del Cerro, pero creemos que la construcción debe ser más amplia. Concretamente, creemos que hay personas y dirigentes del radicalismo que deben volver al Frente Progresista, como es el caso de la concejala María Eugenia Schmuck y el concejal elector Sebastián Chale. Nosotros lo planteamos siempre desde este proceso de reconstrucción del radicalismo que tiene que ser un proceso sin heridos, que nos debe abarcar a todos. Y creo que con Schmuck y Chale nos debemos un proyecto de entendimiento generacional también. Ambos formaron parte duramente mucho tiempo del Frente Progresista y son dirigentes radicales orgánicos, así que mientras el radicalismo siga definiendo por Convención Provincial que vamos a participar del Frente, así hay que entenderlo y trabajar para que eso se dé".
-No lo ha nombrado en estos entendimientos al concejal Jorge Boasso.
-Lo que pasa es que con Boasso es muy difícil. El tiene una construcción política que es muy individual y la visión nuestra es sumamente colectiva. A partir de ahí se hace muy difícil cualquier tipo de acuerdo para una construcción futura --clausuró Rosúa.
El dirigente radical, que actualmente ocupa la subsecretaría de la Producción del municipio, sorprendió al señalar que está "en desacuerdo con este sistema electoral. Creo que le hace perder mucho poder a los partidos políticos, creo que está en contra de lo que determina la Constitución Nacional que establece que son los propios partidos los que tienen que designar a sus candidatos. Le estamos pasando a los ciudadanos una responsabilidad de los partidos. Un sistema que -sumado a la boleta única- puede terminar desembocando en la selección de los ricos y famosos, y no creo que eso sea del todo sano", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario