Entre ellas, 31 fueron archivadas o quedaron en Asuntos Internos. El Fiscal de Cámara pedirá informes sobre la morosidad de las investigaciones. Quiere saber por qué siguen sin resolución, pese al tiempo transcurrido, y cuál fue la investigación realizada.
El fiscal de Cámara Guillermo Camporini recibió hace tres meses un listado de causas abiertas a uniformados por presunto enriquecimiento ilícito. Son 129 legajos con más de un centenar de imputados en expedientes judiciales o investigaciones vía sumario de Asuntos Internos. Lo llamativo es que existen causas iniciadas en 2004 sin resolución, con lo cual la justicia provincial observa con mucha atención a Mario Franco, quien fuera director de Asuntos Internos desde mayo de 2006 a diciembre de 2011. El ministerio Público Fiscal va a exigir a Asuntos Internos que envíe todos los sumarios en cuestión, y pedirá explicaciones sobre "por qué no avanzaron algunos de ellos". Sobre todo de las 31 causas que fueron archivadas o están con "actuaciones internas".
"La idea es pedirle explicaciones a Asuntos Internos por la cantidad de causas en trámite que no han sido remitidas a la justicia. Quiero pedir un informe a través del Ministerio de Seguridad para que nos digan por qué todas esas causas siguen en sede administrativa sin resolución, a pesar del tiempo transcurrido, algunas desde el año 2004. Las causas deben estar cerradas o elevadas a la justicia, no hay explicación para que permanezcan en sede administrativa, salvo que exista algún interés monetario por medio", deslizó el fiscal de Cámara, instalando su principal sospecha. Por eso va a pedir "que se informe cómo y por qué las cerraron".
Para Camporini hay cuatro posibilidades. Una es que no hayan hecho nada con el expediente, lo que es un conducta delictual. Otra es que hayan hecho algo y cuando empezaron a investigar, se dieron cuenta que había elementos que podían comprometer al funcionario policial y la pararon, lo que también es delito.
Una tercera hipótesis es que hayan investigado y que no haya surgido nada, y también lo tienen que explicar porque aquí se daría carnadura a la versión de que había coimas para tener prendido al imputado.
La última posibilidad que avisora Camporini son causas que se hayan investigado y no avanzaron, sin elementos, es decir que no eran suficientes o que no las quisieron seguir.
En rigor de las 129 causas del archivo excell recibido por Camporini en forma anónima hace tres meses, 74 causas están en la justicia federal, mientras 20 ya están en sede de la justicia provincial y sobre ellas ya tiene fiscales trabajando.
Lo que le quitó el sueño al fiscal de Cámara, tal como al Procurador Jorge Barraguirre son los 31 expedientes que figuran en manos de Asuntos Internos en trámite. Estas son:
*En agosto de 2006, se inicia una causa contra el comisario principal Marcelo Escalante, hoy retirado de la fuerza.
Otra contra el comisario inspector Víctor Belizan, con destino actual en Dirección provincial antinarcóticos.
*En abril de 2007, se inicia causa contra el comisario Claudio Blaser, actualmente en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XV (Coronda)
Otra con la cabo primero Silvina Cataldo, hoy en disponibilidad.
*En setiembre de 2007 se inicia causa contra el comisario Juan Alberto Dell Acqua, de la comisaría 33º, que figura archivada.
También existe otro expediente del subcomisario Fabián Fantin, de la subcomisaría 22.
*Desde setiembre de 2008 figura con "Actuaciones Internas" un expediente sobre denuncia de incremento patrimonial injustificado ley 12.238 a nombre de comisario mayor Miguel Angel Rodríguez, que fue dado de baja con retiro obligatorio de la Unidad Regional II.
En el mismo mes se anota una causa al comisario inspector Alfredo Polenta, que figura con retiro obligatorio.
En este mes también se inició otra causa contra el Suboficial principal Juan Felipe Balvin, destinado a Seguridad Personal de la Unidad Regional II.
En el mismo mes se abre un legajo contra el comisario general Marcelo Egido, con destino en la Unidad Regional IV (Caseros) y una causa similar contra el comisario general Jorge Luis Martínez, con destino actual en la Jefatura de la Unidad regional VIII (General López)
Corrieron igual suerte el comisario mayor Alberto Villa, actual jefatura Unidad Regional VI (Constitución), el comisario principal Ariel Bengochea (hoy en Inspección zona XI de la Unidad Regional II).
También se abrieron sumarios contra el sargento Facundo Lencina con destino actual en CGI Infantería de la Unidad Regional II; contra el comisario inspector David Benavente, en disponibilidad; contra el comisario mayor Hugo Morgan, con destino actual como Jefe ayudantía JPP; y el comisario mayor Hugo Rossi, que fue dado de baja por retiro obligatorio.
En este mismo mes se iniciaron causas contra el comisario general Osvaldo Toledo, ex jefe de policía provincial, contra el sargento ayudante Ernesto Shea, que fue dado de baja; contra el comisario mayor Néstor Arismendi, ex jefe de policía rosarino y actual secretario privado JPP delegación Rosario.
En setiembre de 2008 se comenzó a investigar al comisario inspector Omar Pintón, actualmente en División Judiciales de la Unidad Regional VI (Constitución); al suboficial mayor Hugo González, hoy con destino en Inspección de zona Nº 3 de la Unidad Regional X (Iriondo) y al suboficial principal Carlos Honores (quien fuera asesinado en 27 de Febrero y Circunvalación el 5 de enero de 2012).
En la misma época denunciaron al comisario inspector Nelson Innecco, quien fuera dado de baja; al oficial principal Martín Rey, con destino actual en la comisaría primera; al comisario inspector Juan Kluwak, con retiro obligatorio de la UR UII; al comisario mayor Jorge Wollschlejel, con actual destino en subjefatura Unidad Regional X (Iriondo); al suboficial mayor Oscar Balmaceda, y al comisario inspector Gustavo Spoletti, con destino en la Unidad Regional XVII.
En febrero de 2009, se comenzó a investigar al oficial auxiliar Juan Raffo, actualmente en disponibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario