Será cuando Tejido Abierto Teatro (España) presente ‘1941. Bodas de Sangre’. Se trata de una versión de la obra de Federico García Lorca que cuenta con dramaturgia y dirección de Jorge Eines. La presentación se concretará el viernes 6 a las 21 en la sala Mayor de San Martín 2020. Anticipadas en venta. Organiza UNL y Gobierno de la Ciudad.
La compañía española Tejido Abierto Teatro llega a Santa Fe para presentar una función de “1941. Bodas de Sangre” en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Se trata de una versión de la obra de Federico García Lorca que cuenta con dramaturgia y dirección del reconocido Jorge Eines. La función, que se concretará en el marco de una gira nacional, tendrá lugar este viernes a las 21 en la sala Mayor de San Martín 2020.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de generales de 50 pesos; en tanto, para jubilados, estudiantes, empleados municipales, miembros de la AAMMAV y de la AATM y afiliados a Luz y Fuerza, el precio de los pases es de 40 pesos. Vale destacar que esta propuesta es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad.
Bodas de Sangre
“Bodas de Sangre”es junto a “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma” las obras más significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca. Esta adaptación de Eines de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas, donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena se proponen dos universos; en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular cerrado y profundo de la malograda boda y en otro, construyen la realidad de la época en la que se ensaya la obra. Estamos en 1941. García Lorca como autor vetado subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.
Créditos
El elenco de la obra está compuesto por Mariano Venancio, Jesús Noguero, Beatriz Melgares,Carmen Vals, Inma González, Luis Miguel Lucas, Carlos Enri, Danai Querol y Dani Méndez.
El vestuario es de Kristina González; la escenografía de Carlos Higinio Esteban; el diseño de iluminación de Rubén Martín; el espacio sonoro de Luis Miguel Lucas; la dirección técnica de Joel Machbrit y Sergio Guivernau; el ayudante de dirección es Eider Elorza; y, lo dicho, la dramaturgia y dirección es de Jorge Eines.
Jorge Eines
Catedrático en interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica interpretativa. Fundador y director de su Escuela de Interpretación, Eines nació en Buenos Aires en 1949. Emigró a España en 1976. Se instaló en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) hasta que, en 2001, fundó su Escuela de Interpretación. En los últimos diez años ha dictado el seminario Los Tres Binomios para Actores y Docentes de Teatro en diversas ciudades de España, Chile, Argentina, Perú y Colombia, entre otras. Ha dirigido numerosos espectáculos, a destacar: Woyzeck de Georg Büchner (Nominado al premio Moliere a la mejor dirección), Ivanov, La Gaviota y Tío Vania de Antón Chejov, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla, y El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a losPremios Max) entre muchos otros. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves (Estrenada en Festivales Internacionales de España y Portugal), Camino del Cielo de Juan Mayorga (ocho nominaciones a los premios ACE), El Guía del Hermitage de Herbert Morote (más de 150 funciones), Nina, de José Ramón Fernández, Premio Lope de Vega (estrenada en 2009 en Buenos Aires) y Tejido Beckett, en el Festival de Otoño de Madrid 2010 y Ricardo III, de W. Shakespeare en la Sala Pequeña del teatro Español de Madrid. Es autor de Teoría del juego dramático, Didáctica de la dramatización, Alegato a favor del actor, La Formación del Actor, El actor pide, y Hacer Actuar. Todos reeditados y publicados por Gedisa dentro de la colección Biblioteca de Formación Actoral Jorge Eines.
Tejido Abierto Teatro
Nació en 2007. Buscando una denominación para el equipo de trabajo reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra Tejido, como la que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral, que hace factible una pertenencia. Con el cierre de Ensayo 100 Teatro en 2004, espacio de creación durante más de quince años, Eines concluye una etapa; que se articulará años más tarde con Tejido Abierto. Incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico. El trabajo sobre Beckett, estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en la Sala Pequeña del Teatro Español y su posterior Ricardo III de W. Shakespeare, estrenado en abril de 2011 abordan la construcción del objeto artístico con el punto de partida del actor como eje ontológico. Un actor que partiendo de un autor, hace, constituye y construye.
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