El encuentro se llevó a cabo en la Estación Belgrano y reunió a organizadores de eventos deportivos, culturales, académicos y científicos, ferias y exposiciones y corporativos. El Municipio realizó un balance del trabajo de la Ventanilla Única de Eventos, del funcionamiento de la Agenda Ciudad y acciones de Turismo de Reuniones, y se presentó el Registro de Organizadores de Eventos que se implementará y las acciones para la Estación Belgrano.
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Con una amplia convocatoria en el Brew Pub de la Estación Belgrano, el Gobierno de la Ciudad presentó una serie de acciones que se vienen llevando a cabo en materia de Eventos y Turismo de Reuniones.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, y en representación del intendente José Corral participó la secretaria de Gobierno, Adriana Molina.
La presentación contó con la participación de autoridades del Bureau de Eventos de la Ciudad, de la Cámara de Empresarios Turísticos, e instituciones vinculadas al sector como organizadores de eventos deportivos, culturales, académicos y científicos, ferias y exposiciones, y eventos corporativos.
Entre las acciones que se presentaron en la jornada, se realizó un primer balance de la Ventanilla Única de Eventos que funciona en el Municipio desde el año pasado y todo el trabajo que se viene realizando en materia de Turismo de Reuniones con instituciones nacionales; se evaluó el funcionamiento del sitio web de la Agenda Ciudad; se dieron a conocer el Registro de Organizadores de Eventos que se pondrá en marcha desde la próxima semana, y el plan a futuro para la Estación Belgrano.
En nombre del Intendente, Adriana Molina felicitó a la amplia convocatoria ya que “quienes están en estas actividades son emprendedores y están en diferentes lugares siempre haciendo cosas para la ciudad”. En este sentido, aseguró que se está consolidando cada vez más a Santa Fe “como una ciudad turística, como una ciudad pujante, como una ciudad con posibilidades de empleo, y estamos orgullosos de ser la capital de la provincia de Santa Fe pero también queremos definitivamente desterrar esa imagen de Santa Fe como sólo una ciudad de empleados públicos, ya que además de ser eso somos una ciudad que busca ser más pujante, más productiva y ser una ciudad industrial como lo fuimos en el pasado”.
Ordenamiento de los servicios
Sobre la Ventanilla Única de Eventos, Andrea Valsagna explicó que la idea surgió “a partir de la necesidad de concentrar en un solo lugar todos los trámites vinculados a la organización de un evento”, por lo que la Ventanilla permite ordenar toda la demanda vinculada a este tema y una mejor organización interna.
Asimismo, en el encuentro se analizó el funcionamiento del sitio web Agenda Ciudad, que se vincula tanto con el sitio general de la ciudad como con el sitio de turismo. “Si miramos las visitas de junio y julio, registramos 42 mil visitas. El 60 % provenientes de búsquedas en Google, lo cual es un dato alentador porque implica que rápidamente se derivan gran cantidad de consultas en el buscador, y también provienen de los otros sitios de la ciudad, de Facebook, lo que habla de la importancia que adquirió esta agenda, como espacio de consulta obligada que después deriva al sitio de cada uno de los eventos”, señaló la secretaria de Comunicación.
En continuidad con este trabajo, Valsagna indicó que a partir de la próxima semana se abrirá un Registro de Organizadores de Eventos, en el que podrán inscribirse profesionales egresados de carreras de organización de eventos y afines o vinculadas específicamente con la capacidad de organizar un evento y también empresas o profesionales que no cuenten con título académico pero que tengan antecedentes en la organización de eventos (5 eventos de relevancia organizados o una experiencia consecutiva en los últimos tres años).
“El Registro nos permitirá relevar la información de todos los organizadores de eventos de la ciudad, pero además cuando cualquier entidad se acerque al Municipio para organizar un evento, podremos avanzar en la profesionalización del evento sugiriendo que se contacten con personas o empresas registradas”, dijo la funcionaria, agregando que ello también posibilitará promover a los eventos “como actividad económica, porque generan un movimiento económico en una diversidad de áreas asociadas que tiene un impacto muy importante en la ciudad”.
La fecha para el registro este año será del 9 de septiembre al 31 de diciembre, pero el registro se actualizará de forma permanente y se publicará en Internet.
Por último, se presentó a la Estación Belgrano como centro de convenciones y espacio de reuniones y ferias. “En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante todos, tanto el Gobierno de la Ciudad como las instituciones y los organizadores de eventos, ya que en cada evento que se ha hecho se ha dejado una obra, una inversión, una mejora que ha permitido que podamos utilizar la Estación Belgrano”, dijo Andrea Valsagna, añadiendo que por su “distribución arquitectónica y su ubicación estratégica en la ciudad permite mirarla con mucha potencialidad”.
Acciones estratégicas
La subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofreció detalles de las acciones tendientes a sostener el posicionamiento cada vez mejor de la ciudad como destino sede de reuniones.
Sobre este tema, Neil explicó que se está trabajando en materia de eventos con organismos nacionales como el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y también con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la UBA y el Ministerio de Turismo. “Trabajamos en esta línea que nos facilita las posibilidades de capacitación de nuestro personal, para poder trabajar en temas de estadística junto a estos organismos, lo que nos permite tener datos certeros y poder realizar comparaciones con otros destinos del país y formar parte de los rankings de Turismo de Reuniones que nos permiten tener una visibilidad a nivel nacional”.
En este mismo sentido, la responsable de turismo aseguró que el posicionamiento de la ciudad en esta materia “es fruto del enorme trabajo que venimos realizando pero también de esta comunicación muy fluida y mecanismos muy aceitados con las entidades nacionales y con el Bureau de Eventos de la Ciudad desde hace algunos años”.
Neil también enumeró otras acciones en la materia, como la participación de ferias nacionales e internacionales en las que se promociona a Santa Fe como sede de Eventos y el desarrollo de un Bidding Book, material que incluye toda la oferta en materia de eventos de la ciudad con datos específicos de centros de convenciones, salas y salones, proveedores del sector para consulta de organizadores de eventos.
Además, la subsecretaria de Turismo hizo hincapié ante los organizadores presentes que incorporen la mirada turística a la planificación de los eventos que se hacen en la ciudad, para que puedan conocer la gran cantidad de atractivos turísticos, pero también para que puedan realizar gastos en servicios locales, lo que redunda en un beneficio para todo el sector. “Muchas veces los que vienen a un evento son visitantes de un poder adquisitivo importante, con viáticos y la estadía paga, y no tienen tiempo de conocer ni gastar en la ciudad”, aseguró.
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