Desde este sábado, estudiantes universitarios que participan del programa PIE de la Federación Universitaria del Litoral recorrerán las casas de distintos barrios de la ciudad para brindar información sobre la importancia del cuidado del ambiente. En especial, recordarán a los vecinos cómo se debe realizar la separación de residuos y promoverán la reducción del uso de bolsas plásticas.
Los estudiantes, que han sido formados como promotores ambientales, estarán identificados y entregarán material informativo sobre los días de recolección diferenciada de residuos, las mejores prácticas en cuanto a separación de la basura y otras medidas relacionadas con el cuidado del ambiente que promueve el Municipio en el marco del programa “Santa Fe ciudad verde”, como la reducción del uso de bolsas plásticas, la colocación de cestos en altura, la cinta verde, entre otras.
Para ello, los alumnos realizaron una capacitación específica durante el mes de junio, en la cual recibieron información sobre la problemática ambiental y las políticas municipales, el programa de gestión integral de residuos urbanos y las acciones enmarcadas en la campaña “Ciudades Resilientes” de reducción de riesgos de desastres. Además de realizar la “Ruta del Agua” para conocer en detalle el sistema de defensas y el complejo ambiental, los estudiantes se formaron en aspectos básicos relacionados con la concientización y la promoción de una cultura de la prevención que incentive conductas ciudadanas responsables y respetuosas del ambiente.
En ese marco, durante el mes de agosto se realizaron acciones de información en diferentes supermercados de la ciudad, en apoyo a la campaña de reducción de bolsas plásticas. Y está previsto que durante los meses de septiembre y octubre, concreten estas visitas a diferentes sectores de la ciudad para conversar con los vecinos sobre la importancia de la separación de residuos.
Convenio con la FUL
Las acciones se enmarcan en un acuerdo firmado entre el intendente José Corral y la FUL en el mes de junio, a partir del cual los estudiantes universitarios se comprometieron a realizar acciones concretas en la ciudad a través de las Prácticas de Interacción Extensionistas (PIE), una iniciativa que busca llevar a la práctica la extensión universitaria bajo el lema “hagamos pie en el territorio”.
Cabe recordar que participan de este proyecto unos 60 estudiantes de diferentes carreras universitarias, que ya realizaron la capacitación prevista, y que se suman como promotores ambientales a las acciones que tiene en marcha el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario