El Pte. del Bloque Oficialista, Ariel Rodriguez, se manifestó acerca de los últimos acontecimientos referidos al traslado de tropas de Gendarmería Nacional hacia la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Veo como negativo que se estén sacando efectivos del territorio provincial con objetivos netamente electorales en el territorio del Gran Buenos Aires", sostuvo el edil santafesino.
Quiero llamar la atención del Cuerpo con respecto a lo que ha tomado trascendencia pública en los últimos días, referido al retiro de efectivos de Gendarmería Nacional con el objetivo de incrementar la seguridad del conurbano bonaerense de una manera oportunista y electoralista, puesto que en el marco del Operativo Centinela dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se ha establecido un movimiento de 4000 a 5000 efectivos más de Gendarmería Nacional, en vistas de llegar a los 11000 en total, a disposición del cuidado y la salvaguarda de la seguridad en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Veo como negativo que se estén sacando efectivos del territorio provincial con objetivos netamente electorales en el territorio del Gran Buenos Aires.
Es evidente, producto de los resultados de las PASO, que el mayor descontento social está directamente relacionado con la seguridad en calles de Buenos Aires y pretenden subsanar rápidamente este problema trasladando efectivos que cumplen sus funciones en las rutas de las provincias hacia la capital.
Esto es sumamente injusto para las provincias, porque se nos están retirando los gendarmes de sus puestos asignados y se dejan absolutamente descuidadas las vías de circulación como vías libres para el narcotráfico.
Personalmente me he comunicado con las autoridades de Gendarmería Nacional y la respuesta respecto al tema fue la misma que otros funcionarios han obtenido: “Por orden del Secretario de Seguridad de la Nación no se brinda ningún tipo de información, ni explicación acerca del traslado de efectivos hacia el conurbano bonaerense.”
Además hay que dejar en claro que estas disposiciones arbitrarias afectan la capacidad operativa de nuestras fuerzas de seguridad, puesto que se retiran oficiales nacionales de los lugares estratégicos sin posibilidad de ser cubiertas dada la inmediata ejecución de la orden, sin posibilidad de establecer un plan de acción para subsanar este movimiento.
En su momento, en este Cuerpo se reclamó que las Fuerzas de Seguridad Nacionales cumplan con los deberes que les corresponden en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, fundamentalmente estuvo enfocado el pedido a que la Gendarmería Nacional cumpla en controlar las rutas de nuestra provincia.
En lo que tiene que ver con esta urgente medida, las Autoridades de Seguridad de la Nación, ni siquiera han dialogado con las autoridades del Gobierno Provincial acerca de los desplazamientos de efectivos y cómo se continuará garantizando la lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial mientras no se dispongan de los 700 efectivos movilizados.
Debemos llamar seriamente la atención de las Autoridades Nacionales respecto de lo que está ocurriendo, porque nos afecta directamente y no podemos dejar de hacer el reclamo correspondiente ante esta desmedida acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario