BENITO CLERES REFLEXIONÓ SOBRE LA REALIDAD QUE ATRAVIESA ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTOS Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO ACTUAL.
Actualmente, las empresas afrontan varios obstáculos a vencer para permanecer en el circuito económico. En un contexto económico liderado por una inflación en alza y donde la globalización obliga a una reactualización diaria, las empresas familiares deben sobrellevar los obstáculos que son comunes a cualquier tipo de organización económica.
Diario UNO dialogó con el ingeniero Benito Cleres, quien bajo la temática “Dinámica de la empresa familiar” brindó una perspectiva sobre los aspectos que colaboran al crecimiento de estas organizaciones y los inconvenientes que deben afrontar para lograr resultados exitosos.
En relación a los desafíos que deben sobrellevar las empresas en la actualidad, el especialista afirmó que éstos “son generales para todos, se trate o no de una estructura familiar”. Actualmente, la inflación es uno de los factores que impiden lograr estabilidad. En ese sentido, el especialista fue claro al momento de afirmar que esta problemática afecta a cualquier estructura empresarial.
“No se puede ver que haya algo distinto de una empresa no familiar a otra que sí lo es, cuando nos estamos refiriendo al concepto inflacionario. Habrá otras consideraciones más importantes, para tomar en cuenta dentro de la estructura de una empresa familiar, por ejemplo el nivel de profesionalización de sus integrantes”, recalcó Cleres.
En relación a las ventajas que conlleva el hecho de conformar una empresa familiar, el especialista sí destacó una sus fortalezas más importantes: su “resistencia”. “En general, en las empresas familiares sus miembros están motivados en mayor medida que en una organización netamente comercial. Hoy, en las empresas no familiares, hay mucha rotación, muchos empleados”.
Hoy, esta resistencia es vista como un factor positivo, ya que gracias a ella los integrantes de la organización son capaces de afrontar problemáticas mayores y resistir.
Así y todo, esta fortaleza puede devenir en una trampa, porque puede llevar a emprender algún proyecto que por su naturaleza no es viable y en donde otro tipo de empresa se descartaría por completo.
En algunos casos las estructuras familiares, por su resistencia son capaces de proseguir no siempre con buenos resultados, esto es en el caso de la excepción. Pero el concepto de resistencia es muy interesante porque da razones de motivación para la gente.
Con una economía que registra constantemente bajas en el consumo y que pocas veces puede calificarse como viable, la incógnita que surge gira en torno a cuáles son los desafíos que enfrentan hoy las empresas familiares santafesinas.
“En primer lugar, yo creo que el desafío más importante que afrontan es el hecho de profesionalizarse. Es el punto más fuerte, porque hoy en el mundo más globalizado las organizaciones están trabajando desde otros parámetros, podemos ver perfectamente en el campo, por ejemplo, cómo la tecnología ha llegado al campo y hoy el productor no está en condiciones competitivas para poder estar dar batalla a organizaciones que se tecnifican”, respondió contundente.
Sobre los obstáculos que deben sobrellevar estas estructuras y cuáles son los factores que impiden su crecimiento, Cleres hizo un fuerte hincapié en dos aspectos: el nepotismo y el conservadurismo.“El nepotismo que arranca desde la ubicación de personas en determinado lugar simplemente por ser parte de la familia y no porque tenga la capacidad para estar, ése es uno de los problemas”, afirmó.
Otro de los inconvenientes que afrontan las estructuras familiares es el conservadurismo. Este factor, en un mundo donde hay permanentes cambios, muchas veces genera que la organización no tenga las capacidades para la innovación o para llevar adelante cambios que debería aplicar y que son propios de los mercados actuales.
La realidad que afrontan las empresas familiares santafesinas no es muy diferente a la que padecen las demás organizaciones. Pero: ¿cuál es el panorama que tienen que afrontar?
“Con este tema estamos trabajando en toda la provincia de Santa Fe, desde el norte en Villa Ocampo hasta el sur en Venado Tuerto. Estamos en presencia de una situación particular, la provincia está en una situación crítica para muchas empresas. Hoy, por los datos que podemos tener, con la baja del consumo, pero no lo podríamos diferenciar con las otras empresas”, señaló el especialista al respecto.
A pesar de este panorama poco alentador, las empresas familiares siguen creciendo y batallan para consolidarse en el mercado económico actual.
Si bien no se cuenta con números o estadística en relación a la cantidad de empresas familiares en la capital o a nivel provincia, Cleres recalcó que la fuerza empresarial en Santa Fe, son las familiares.
“Cuando hablamos de quiénes son los autores de la creación de puestos de trabajo, son las empresas familiares. Eso no se puede discutir, es una realidad, el eje del sistema empresarial es familiar, ponemos como excepción a las otras empresas”, finalizó el ingeniero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario