El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, pronosticó que la actividad del sector crecerá “5 ó 6 por ciento” este año, impulsada parcialmente por los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el gobierno.
El empresario se mostró optimista sobre el impacto de los préstamos puestos en marcha el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, como la ampliación del plan Procrear, para la compra de terrenos y departamentos en construcción.
“Las nuevas líneas del plan Procrear ayudan a que la construcción se mantenga a flote y también a que un vasto sector de la sociedad pueda acceder a su vivienda”, opinó Weiss.
“Es una noticia muy positiva”, dijo el representante del sector, y agregó: “Yo creo que una de las grandes deudas que se tenía con la sociedad era la de atender a un vasto sector de clase media que tiene capacidad de pago, y lo único que necesita es plazo”.
Según el presidente de la CAC, la actividad del sector “va a terminar creciendo un 5 ó 6 por ciento este año respecto de 2012, lo cual puede ser un rebote en comparación con la caída de 2011”.
Asimismo, auguró sobre el precio de los materiales que “el año pasado tuvimos aumentos de un 24 por ciento y este año la idea es terminar 2013 con una cifra similar. Estimo que para fin de año estaremos en un 25 por ciento”, afirmó.
“El Cedin, lamentablemente, aunque es un buen instrumento, no tuvo hasta ahora el volumen suficiente para que el sector se dé cuenta”, opinó luego y explicó: “La obra pública está demandada básicamente por los planes que se vienen sosteniendo, pero también por el plan Procrear y porque se multiplicó la inversión en viviendas sociales”.
Indicó, además, que “está creciendo mucho el rubro de construcción de viviendas familiares y la refacción de dichas viviendas. El rubro que está cayendo gracias al cepo cambiario es la construcción de edificios de departamentos”, apuntó.
“No está paralizada”
“La obra pública en la provincia no está paralizada. Sí hay tres contratadas por la Nación que se van a activar en las próximas semanas y corresponden al interior”, aseguró Carlos Fierro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Ciudad de Santa Fe.
“Hay tres obras paralizadas por conflictos con la Uocra, pero la obra pública de la provincia, en este momento, no tiene conflictos. De ninguna manera está paralizada la obra pública en la provincia de Santa Fe”, insistió el constructor.
Fierro salió al cruce de los dichos de Juan Carlos de Goicoechea, titular de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que construye la Central Termoeléctrica en Sauce Viejo, paralizada desde hace varias semanas, como consecuencia del conflicto interno de la Uocra, quien ayer, en declaraciones periodísticas, aseguró que “toda la obra pública está parada. El conflicto ha llegado a un punto en el que las empresas no pueden trabajar”, subrayó.
De Goicoechea explicó que la obra en la Central Termoeléctrica lleva ocho meses de atraso y ocasiona a la UTE una pérdida diaria de 450 mil pesos.
El dato
Espejo
El sector de la construcción fue uno de los más golpeados durante 2012, cuando retrocedió un 3,2 por ciento. Representó la mayor caída en 10 años y la preocupación se centró en el efecto multiplicador que tiene el sector en varias actividades de la economía. El cepo al dólar afectó las decisiones de inversión y bajaron los permisos de edificación, con una menor obra pública durante el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario