El Gobierno anunció que destinará unos diez millones de pesos para instalar sistemas de videovigilancia en otras 46 ciudades de la provincia, y en todos aquellos pueblos que sean fronterizos. Habrá, también, asistencia técnica.
.
El gobierno anunció hoy una serie de medidas para favorecer y acompañar técnica y financieramente los programas de videovigilancia que se desarrollen en diferentes pueblos y ciudades. Por ello, resolvió invitar a todas las ciudades de la provincia -excepto Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Rafaela y Venado Tuerto, que ya lo poseen- a que presenten proyectos de aplicación, adaptación o ampliación, que serán parcialmente financiados con el Fondo de Seguridad.
Según explicaron esta mañana los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno, Rubén Galassi, para que la información producida sea de utilidad para el Sistema Provincial de Videovigilancia, se brindará asistencia técnica desde la provincia, y se establecerán parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema que utilizará el gobierno de la provincia.
Adicionalmente, se financiarán propuestas similares que puedan presentar aquellas comunas que por su especial ubicación en zonas de límites interprovinciales, hagan recomendable la instalación de cámaras.
Los montos
En primera instancia, se destinarán 10,5 millones de pesos para financiar la primera etapa del programa. La asignación de fondos a cada localidad dependerá de las necesidades y características del proyecto identificado en cada caso. Como modelo orientador se han establecido tres rangos de aportes: ciudades de más de 50.000 habitantes hasta 350.000 pesos; ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes hasta 260.000 pesos; ciudades con menos de 20.000 habitantes hasta 150.000 pesos, y comunas con rutas limítrofes hasta 120.000 pesos.
Los municipios y comunas interesados deberán presentar ante el Ministerio de Seguridad una nota firmada por la máxima autoridad local, plasmando su intención de acceder al financiamiento y apoyo técnico. Además, deberán completar el formulario de presentación de proyecto de videovigilancia. El ministerio analizará y evaluará las solicitudes recibidas, y hará las recomendaciones técnicas y funcionales con el fin de cumplir los estándares de calidad necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Posteriormente, notificará el importe que financiará y tramitará el pago.
Una por una
En la presentación ante la prensa, Lamberto precisó que la provincia pretende llegar ahora con el servicio de videovigilancia a otras 46 ciudades -incluyendo Rincón-, y a las localidades limítrofes con otras provincias.
“Queremos tener un control de quién ingresa y egresa a nuestra provincia, por lo tanto, al margen de que son poblaciones muy pequeñas, hemos querido establecer este sistema como parte de una política de seguridad”, planteó.
Respondiendo a ese esquema, se resolvió la instalación de cámaras en Florencia, Gato Colorado, Suardi, Landeta, Chañar Ladeado y Arteaga, Diego de Alvear, Hughes y Wheelwright, Teodelina, Labordeboy, y sobre la ruta Nº 1, aunque no sea límite pero sí un nexo entre el norte y el sur, en Helvecia y Cayastá. “Sumamos once zonas para el control de las áreas limítrofes o lindantes a Santa Fe”, enfatizó Lamberto.
El ministro agradeció especialmente a los senadores provinciales -presentes en el acto- por la sanción de la Ley de Emergencia en Seguridad, que hoy permite avanzar con estas medidas.
Objetivos planteados
El objetivo general de la instrumentación de un sistema provincial de videovigilancia es, según se explicó, promover “la construcción de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y, en su caso, un eficaz combate de las acciones delictivas”. Además, coordinar esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido o planeen hacerlo en sus localidades para la conformación de sistemas de videovigilancia.
También, identificar objetivos críticos, cuya cobertura resulta prioritaria para una región o para todo el territorio provincial, y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local. Finalmente, unificar los esfuerzos económicos que realiza el erario público, y generar capacidad de análisis forense sobre los flujos de video almacenados.
En cifras
20
cámaras
aproximadamente, se colocarán en las ciudades de más de 50 mil habitantes. En las ciudades intermedias se colocarán unas quince, y en las más pequeñas, diez.
El dato
Antecedente
En 2010, la Legislatura sancionó la Ley Nº 13.164 que regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes y sonidos de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público. En 2012, la Ley de Emergencia Nº 13.297 autorizó a la provincia a adquirir un sistema de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas críticas, y en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular de las grandes urbes como Santa Fe y Rosario. Este año y por decreto, el Ejecutivo estableció la compra de cámaras para las ciudades de Venado Tuerto y Rafaela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario