El proyecto que obtuvo media sanción es diferente al enviado hace un año por el gobernador, al ser modificado para obtener consenso. Lo votaron sobre tablas y por unanimidad. Concibe al sistema como "un servicio de interés público".
.
La serie de discursos arrancó con el senador de la UCR, Rodrigo Borla. Una novedad política porque los radicales no votaron en el Congreso la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009. "Y sin esa ley nacional de medios, que aún hoy no está plenamente vigente por interferencias judiciales, la de Santa Fe tampoco hubiera sido posible", pasó la factura Kaufmann. Y agradeció "los aportes de los sindicatos de prensa, radio y TV que enriquecieron la ley". Los dirigentes gremiales siguieron el debate desde las barras y lo coronaron con aplausos. Ahora, el trámite seguirá en Diputados.
Borla ubicó --como después lo hicieron otros dos radicales, Hugo Marcucci y Felipe Michlig-? "la creación de Radio y Televisión Santafesina en el marco de la ley nacional de medios que habilita a las provincias a operar dos emisoras --una de AM y otra de FM-? y un canal de TV abierta", dijo.
La ley concibe al sistema de medios públicos de la provincia como "un servicio de interés público". "Hemos entendido que es la forma adecuada y no la de servicio esencial", como lo definía el proyecto de Bonfatti. "En este punto fue muy valioso el aporte de los gremios de los trabajadores de prensa, radio y TV que contribuyeron a enriquecer la norma", dijo Borla. Y repasó los puntos sustanciales:
*Directorio: RTS estará conducida por un directorio integrado por siete directores que representarán: dos al Poder Ejecutivo, dos a la Cámara de Diputados, dos al Senado y uno a los trabajadores de la empresa.
*Defensor público: Será un funcionario independiente de la conducción de RTS que deberá "controlar la programación" de los medios públicos para que cumpla con los "objetivos y el espíritu" de la ley nacional de medios y de la ley provincial.
*Comisión bicameral: Será el organismo de control. La integrarán cinco diputados y cinco senadores en sintonía con la representación política de ambas Cámaras.
*Los contenidos: El 90 por ciento de la programación de radio y el 70 por ciento en TV deberá ser producida en forma directa o coproducciones. Y el 60 por ciento de la música a difundir tendrá que ser nacional y de ese porcentaje, el 30 por ciento, de autores y compositores santafesinos.
"Este es el proyecto del consenso", dijo después el senador Capitani. Su colega, Alcides Calvo, coincidió: "Este es momento histórico". Cerró el senador Rubén Pirola: "Este es otro aporte a la gobernabilidad de la provincia, que los senadores del justicialismo hemos puesto en valor desde que ocupamos estas bancas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario