El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que liberará a más de 100 presos palestinos como parte del inicio de las negociaciones. Netanhayu calificó la liberación como un paso difícil pero necesario.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, había puesto la liberación de los presos como condición para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos a partir del martes. Se trata de una "medida extremadamente difícil e impopular", que sin embargo tuvo que tomar como jefe de gobierno "por el bien de Israel", dijo Netanyahu. Los medios habían anunciado previamente que Israel dejará en libertad a 104 presos palestinos con vistas a la reanudación de las conversaciones de paz.
Se trata sobre todo de presos, que fueron condenados a cadenas perpetuas por actos de violencia contra israelíes antes de los Acuerdos de Oslo de 1993. La decisión formal se tomará hoy, durante la reunión semanal del gabinete israelí. La cifra de los presos, que serán liberados gradualmente durante las cuatro fases de las conversaciones, fue aumentada de 82 a 104 después de que la cúpula palestina amenazase con no presentarse en las conversaciones.
El presidente palestino confirmó en Ramallah que los negociadores de ambas partes se reunirán por primera vez el martes en Washington. "Les aconsejo que mañana (domingo) sigan con atención los medios, porque habrá muy buenas noticias sobre los presos", dijo Abbas al diario Jerusalem Post.Además, el líder palestino confirmó los rumores de que el ex embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, ejercerá de mediador en las negociaciones, las que durarán al menos seis meses.
El tema de la liberación de presos es muy sensible en ambas partes: para Israel se trata de terroristas, mientras que para los palestinos son combatientes por la libertad. Sobre todo para las familias de los israelíes asesinados, la liberación anticipada es particularmente dolorosa. Pero los autores no estuvieron exentos de castigo, dijo Netanyahu. "La mayoría de los presos ha estado más de 20 años en la cárcel", añadió. De hecho, según el portal Ynetnews.com, los futuros liberados han purgado entre 19 y 30 años de prisión. En la lista figuran varios "árabe-israelíes", o sea ciudadanos israelíes pero árabes, convictos por haber asesinado soldados conscriptos en diferentes episodios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario