Con una campaña que se inició en las vecinales Siete Jefes y Villa Setúbal, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la implementación de la ordenanza que obliga a contar con cestos para la disposición de los deshechos de tipo domiciliario. La utilización de esos dispositivos forma parte de las estrategias orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, y a disminuir el riesgo de anegamientos cuando llueve.
El Gobierno de la Ciudad inició una campaña para recordar a los vecinos la obligatoriedad de contar con cestos en altura en el frente de todo edificio destinado a vivienda o cualquier otro uso, que genere deshechos de tipo domiciliario. La medida tiene el objetivo de preservar la higiene urbana y disminuir los factores de riesgo de anegamientos en diversos sectores de la ciudad, que son generados por la obstrucción de los sistemas de desagües urbanos; y se fundamenta en el marco del Reglamento de Edificaciones y en la Ordenanza Nº11.865.
Como parte de la campaña, los vecinos de las vecinales Siete Jefes y Villa Setúbal recibieron en su domicilio una notificación en la que se informan los plazos a partir de los cuales será obligatorio contar con el correspondiente cesto en altura, y folletería donde se recuerda la función de estos dispositivos como parte de las ecoacciones previstas en el programa Santa Fe Ciudad Verde, entre las que se cuentan la separación de residuos, la disposición de ramas y montones, la reducción de bolsas plásticas, el transporte sustentable, y el Complejo Ambiental.
En las vecinales donde comenzó la campaña se estipuló el 5 de julio como fecha límite para la colocación de los cestos, según lo establece el Decreto Nº 715; mientras que en otros barrios de la ciudad se continuará próximamente con la misma acción de difusión, estableciendo diferentes plazos como límite para instalar los depósitos.
Características
En la campaña, los vecinos reciben información en lo que refiere al diseño y ubicación de los cestos, que deberán asegurar la adecuada contención de las bolsas para evitar su dispersión sobre veredas o calzadas. Al momento de su instalación, no deben afectar el tránsito peatonal y tener una distancia de al menos 60 cm del cordón de la vereda. Por ello, no podrá instalarse en aceras cuyo ancho sea inferior a los 1,40 metros. Igualmente, la dimensión de los depósitos estará en relación a la producción de residuos de las viviendas a las que éstos sirvan, pudiendo su base o sección horizontal ser circular, oval o poligonal (de por lo menos cuatro lados), siempre que permita inscribir una circunferencia de 0,30 metros de diámetro mínimo. La profundidad mínima del recipiente contenedor será de 0,30 metros.
Más información
En la vecinal Siete Jefes, delimitada por Salvador del Carril al norte, Bv. Gálvez al sur, Costanera al este, y Vélez Sarsfield al oeste; los vecinos pueden obtener información y asesoramiento sobre la colocación de los cestos en altura en la sede del Distrito Centro, ubicada en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) o comunicarse al teléfono 4571530.
En tanto, los vecinos que viven en jurisdicción de la vecinal Villa Setúbal, en el sector comprendido entre J.P. López al norte, Costanera al este, Salvador del Carril al sur, y Vélez Sarsfield al oeste; podrán hacer sus consultas en el Centro de Distrito Este, que funciona en Hernandarias y General Paz, o por vía telefónica al 4806812/13.
Por otra parte, los cestos pueden adquirirse en los comercios habituales del rubro, o bien a través del Centro de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad, ubicado en calle Pedro Vittori 4212, donde también se puede realizar la consulta telefónica al número 4574150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario