El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, destacó el "trabajo conjunto" que permitió realizar 23 allanamientos, con seis detenidos, el viernes. Reconoció que hay un policía involucrado, a quien le caerá "todo el peso de la ley". Fiscales dijeron que el crimen de Cantero aceleró la investigación y no descataron nuevos procedimientos.
La semana de los cuatro crímenes mafiosos y el megaoperativo con 23 allanamientos fue motivo más que suficiente para una conferencia de prensa que encabezó este sábado a la tarde el gobernador Antonio Bonfatti en la Jefatura de Policía. Además de destacar la importancia del “trabajo conjunto” entre fuerzas de seguridad y Justicia, el mandatario socialista confirmó que hay un policía detenido, no descartó nuevos procedimientos y destacó: “Este es el principio”.
Bonfatti estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y los fiscales de Cámara Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo.
Bonfatti resaltó el “trabajo conjunto y los varios meses de investigaciones” que permitieron los allanamientos del viernes, con seis personas detenidas, entre ellas familiares de Claudio Cantero, el líder de la Banda Los Monos asesinado el domingo pasado.
El gobernador reconoció que un uniformado fue detenido acusado de trabajar para la banda criminal de zona sur y prometió “todo el peso de la ley para erradicar este tipo de policías”.
Por su parte, el fiscal Camporini afirmó que los crímenes responden a cruces entre al menos dos bandas y contó que los allanamientos debieron “adelantarse” tras el crimen del domingo pasado, que desató una ola de sangre en la ciudad.
Su par Rubiolo manifestó que las organizaciones delictivas no sólo se dedican a la venta de estupecfacientes sino a la compra venta de elementos robados, y puso de manifiesto los diversos objetos secuestrados en los allanamientos, además de armas, drogas y autos de alta gama.
Además, la fiscal apunto que investigan si las armas encontradas pudieron haberse utilizado en alguno de los cuatro crímenes de esta semana. Se tratarían del mismo tipo y calibre.
En la semana, Camporini había anunciado la creación de un equipo especial de fiscales para que intervengan en la investigación de los homicidios de Claudio “El Pájaro” Cantero y Diego Demarre.
Cantero, Bassi y César, buscados
El juez de Instrucción N° 4 Juan Carlos Vienna ordenó la detención de Máximo “Guille” Cantero, Luis Orlando “Pollo” Bassi y Milton César. El magistrado estuvo a cargo del megaoperativo llevado a cabo el viernes, que dejó seis detenidos, entre familiares de Cantero y un policía. Fue en el marco de la investigación del crimen mafioso del que fue víctima Martín "Fantasma Paz" en septiembre del año pasado.
Fuentes de la investigación confirmaron que los tres integran una lista de una decena de personas que son buscadas por una supuesta participación en una asociación ilícita vinculada al narcotráfico. Agentes policiales, la Aeronáutica, Migraciones y otras dependencias nacionales están detrás de sus pasos.
Bassi habló y no sólo aseguró que se iba a entregar a la Justicia en caso de ser convocado sino que además descartó estar involucrado en el comercio de drogas. En la misma sintonía dijo desconocer a la banda Los Monos y tener vínculos con el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González.
El "Pollo", sin embargo, esta madrugada, una vez ordenada su captura, no fue encontrado en su domicilio. César también había declarado ante los medios de comunicación pero desde la clandestinidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario