Retrocedió el 0,5% -respecto al trimestre anterior- y encadena así siete trimestres consecutivos con la actividad económica en retroceso debido a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, confirmó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) español bajó otro 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en los meses finales de 2012, tal y como ya había adelantado el Banco de España.
Es la segunda recesión en cuatro años que encadena así siete trimestres consecutivos con la actividad económica en retroceso, un periodo ya tan extenso como el de la Gran Recesión de 2008-2009, periodo en el que las caídas fueron más intensas. En la comparación anual, el descenso del valor agregado generado por la economía alcanza ya el 2%.
El Banco de España anticipó una semana atrás que el PBI habría descendido un 0,5% en el primer trimestre. En su boletín económico, el organismo supervisor vinculó este retroceso nuevamente a la caída de la demanda interna.
El supervisor advirtió que la menor debilidad de la demanda se dejó notar también en las importaciones, con retrocesos que en el primer trimestre rondarán el 0,5%, mucho menores que en el tramo final de 2012.
Por su parte, el empleo cayó a un ritmo anual del 4,5 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según despacho de EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que rectificar el pronóstico para 2013, de -0,5%, para acercarlo a los vaticinios de organismos internacionales y expertos independientes en -1,3%, aun así, sigue siendo una de las predicciones más optimistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario