Para su expansión fuera del país, tras la suspensión de la venta de activos de la petrolera, López apuesta a la apertura de un casino en Miami. Dudas
El zar. El grupo de Cristóbal López compró un predio en Florida en el que se permiten apuestas deportivas. Lo ampliará con salas de juego. Ya lo autorizaron. |
Cristóbal López, dueño de Casino Club con de 25 salas de juego en el país y de Grupo Indalo con intereses en el negocio petrolero y el de alimentos, se concentrará para su expansión internacional en laapertura de su casino en Miamiluego de que Petrobras suspendiera su venta de activos en la Argentina,operación para la que su socio, Fabián De Sousa, preparó un plan que contempla la creación de una compañía en Nueva York basada en los activos energéticos que el conglomerado tiene en la Argentina.
Para el grupo de Cristóbal López haydos prioridades, la expansión a través del negocio del juego y la compra de los activos de Petrobras en la Argentina, que fue suspendida el viernes por el directorio de la brasileña Petrobras, que decidió “no aprobar la operación de venta en base a las propuestas obtenidas”.
Además de López, participan de la competencia la estatal YPF y TecPetrol, del Grupo Techint.
Allegados a la frustrada operación explicaron que el “no” de Petrobras se precipitó luego de que su principal ejecutiva, Maria das Gracas Foster, tuvo que salir a desmentir que la venta se había concretado al grupo de López y luego de que De Sousa, el sábado 18 de mayo, realizara una conferencia de prensa para desligar la operación con el caso Lázaro Báez y el proyecto de blanqueo.
Analistas del mercado y ejecutivos coincidieron en explicar que ambos hechos cayeron mal en el gobierno brasileño enfrascado en mantener la credibilidad de Foster mientras realiza un plan de desinversión estratégica para que la petrolera concentre US$ 9,9 billones en Brasil y desarrollar la extracción de los megayacimientos en la “capa pre sal”.
La presidenta de Brasil dijo ayer que ese desarrollo es “la noticia más importante de Brasil”.
Por eso los consultados puntualizaron que “la sobreactuación” con la conferencia de prensa de De Sousa dejó al descubierto que López es un comprador que acarrearía problemas al gobierno de Dilma Rousseff.
En una de las empresas que compitió con Cristóbal, en tanto, entienden que Petrobras ahora dejará pasar un tiempo antes de volver con su plan de desinversión, que mantiene vigente.
Como consecuencia operativa, el plan de la compañía es vender ahora “activo por activo” y no el paquete del 51% completo como había sido el plan hasta ahora.
“Van a cambiar el modelo de venta de activos”, precisaron, para pasar de desprenderse de un paquete de 51% de activos, a vender activos por separado, en especial campos petroleros. “Hay que esperar que el tema baje su visibilidad”, acotaron.
Un ejecutivo que sabe de política especificó que “Dilma prefiere venderle a la YPF que conduce Miguel Galuccio, aunque no gane nada que a un Cristóbal López que le empastará la credibilidad de Petrobras”.
Así las cosas, hace dos semanas el grupo de López consiguió que las autoridades de los EE.UU. aprueben su desarrollo de un casino en la zona de Aventura, cerca de Miami. El proyecto requiere una baja inversión para el grupo, de US$ 40 millones. Ya compró un predio deportivo en el que se realizan apuestas de caballos y carreras de perros a los que sumará el casino en los próximos meses.
El financista de Tinelli
Aunque concentró la atención como posible comprador de Petrobras, el empresario Cristóbal López tiene otro rol en estos meses en que Marcelo Tinelli no está al aire y su productora, Ideas del Sur, sólo está realizando una emisión semanal y no alcanza a cubrir los costos: el titular del Grupo Indalo financia el pago de los salarios del personal que trabaja en la calle Olleros.
Lo hace mediante el adelanto del dinero que convino pagarle al conductor nacido en Bolívar. Tinelli se convirtió tiempo atrás en la cara de Oil Combustibles, la compañía petrolera de López. Es el sello con el que le compró algunas estaciones de servicio a Petrobras hace unos años, y con la que aspiraba a quedarse ahora con el 51% de sus activos en el país, operación frenada el viernes desde Brasil.
En marzo de este año, renovaron el vínculo, que incluye desde comerciales para TV hasta publicidad no tradicional (PNT) en Showmatch, la nave insignia de Ideas del Sur, que este año aún no ha salido al aire. En el ambiente periodístico se estima que López pagó a Tinelli una cifra que ronda los 2 millones de dólares, monto que en el propio Grupo Indalo admiten cercano a la realidad.
Pero ese dinero, Tinelli, lo iba a cobrar en sucesivos pagos a futuro que ahora, ante la falta de generación de fondos por parte de la productora, López aceptó adelantarle para cubrir el déficit. Ideas del Sur pertenece el 70% al bolivarense y el resto al Grupo Clarín, dueño de Canal 13, donde volcó sus contenidos el año pasado y parte de éste.
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