Los directores de una empresa de servicios logísticos que provee a Pascua Lama y a Veladero son allegados a Gastón, hijo del gobernador sanjuanino.
13 de Septiembre de 2012. Ese día la presidenta Cristina Kirchner acompañó al gobernador José Luis Gioja, en la inauguración de una empresa textil y en ATA SA |
Las sospechas por corrupción y sobreprecios no siempre giran en torno a la obra pública. En el caso de la provincia de San Juan, todas las miradas apuntan a los negocios asociados a la minería. Y el nombre que se esconde detrás es conocido: Gioja.
Se trata de Gastón Gioja, el hijo mayor del gobernador, José Luis. Conocido por los sanjuaninos comodueño de un amplio grupo de medios, que fueron creciendo al amparo de la publicidad oficial de la provincia. Sin embargo, sus nexos empresarios lo llegan a vincular con una de las empresas que más se beneficiaron con el boom minero de San Juan.
La firma de transportes Terra Logística SA, según denuncian opositores o incluso dirigentes que supieron militar para la familia Gioja, tendría un control casi “monopólico” de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero.
Uno de sus directores es Roque Alberto Soria. No es desconocido para Gastón Gioja, ya que también tiene el mismo cargo en San Juan Cable Color SA, una de las empresas del grupo de medios giojista. La otra directora de ese medio es Lorena Del Valle Gilabert, la mujer,precisamente, de Gastón Gioja. Es decir, la nuera del gobernador. En noviembre del año pasado, además, Roque Soria le cedió a Gilabert sus acciones de Contenidos Telesol SRL, otra de las empresas del grupo.
El transporte vinculado a la minería no es un negocio menor. Según explicaron a PERFIL fuentes conocedoras del rubro, suben a las minas alrededor de diez a veinte vehículos por día. El costo promedio es de 4 o 5 mil pesos, pero hay sospechas de que algunas empresas que lograron entrar al negocio presupuestan hasta 15 o 20 mil pesos por el mismo trabajo.
Pero no sólo el transporte se beneficia con las minas, sino que una gran variedad de negocios crecen al calor de cada emprendimiento nuevo. Se destaca, por ejemplo, el vinculado a la alimentación que se brinda en los campamentos de trabajadores.
Allí, la empresa que se destaca es ATA SA (Alta Tecnología Alimentaria), una compañía que nació en Buenos Aires, pero que hace unos pocos años se mudó a San Juan. Brinda sus servicios de catering, hotelería, limpieza y lavandería para los 3 mil empleados que la Barrick Gold tiene en el lado argentino de Pascua Lama y para los más de 1.200 de la firma Yamana Gold, que explota el proyecto Gualcamayo. Cristina Kirchner, precisamente, encabezó junto al gobernador Gioja un acto de inauguración de la nueva sede de la empresa, en la capital sanjuanina.
Gastón Gioja, el mayor de los tres hijos del gobernador, se convirtió en un hombre de peso en el mundo empresarial de la provincia desde los medios de comunicación que fue adquiriendo. Se destacan el diario El Zonda, el canal 5 Telesol y la Radio del Sur, entre otros. Según un informe de la oposición, ese grupo recibe alrededor del 40% de la pauta oficial provincial. Hasta 2011, el estudio indicaba que recibía, en promedio, unos 96 millones de pesos al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario