anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 26 de abril de 2013

SANTA FE: Con la disertación de especialistas y una muestra comenzaron las jornadas sobre “Sociedad, comunicación y riesgos”


Este jueves, en los altos de la Estación Belgrano, comenzaron las jornadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la conmemoración de los 10 años de la inundación de 2003. El objetivo es reflexionar acerca de lo sucedido y recordar el papel que cumplieron los medios de comunicación durante y después de la emergencia. Tras la realización de un panel que estuvo a cargo de dos especialistas en materia de reducción del riesgo de desastres, el intendente José Corral dejó inaugurada la muestra de producciones periodísticas “Relatos de la inundación. Las voces de los medios”.

Con la disertación de especialistas y una muestra comenzaron las jornadas sobre “Sociedad, comunicación y riesgos”

 En el marco de las actividades previstas por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar los 10 días años de la inundación de 2003, este jueves comenzaron las Jornadas sobre “Sociedad, comunicación y riesgos”, en los altos de la Estación Belgrano. La iniciativa propone reflexionar sobre lo sucedido en aquel entonces tomando como eje central el papel que cumplieron los medios de comunicación durante y después de la emergencia.
El panel que dio inicio a las Jornadas se denominó “La Comunicación en la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos” y tuvo como expositoras a la panameña Margarita Villalobos, coordinadora oficial de Información Pública de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y a Gloria Bratschi, docente e investigadora universitaria (UNCU) y colaboradora de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Cabe señalar que la coordinación del panel estuvo a cargo de Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación; y de Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad.

Intercambio de conocimientos

En su disertación, Margarita Villalobos hizo un recorrido y dio cuenta de las diferentes acciones y campañas que lleva a cabo la ONU para la reducción de los desastres y ante situaciones de emergencia, y destacó que Santa Fe “es una ciudad modelo en la materia”.
Asimismo, la especialista panameña resaltó el rol “fundamental” que cumplen los comunicadores en el conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos y de los gobiernos al momento de los desastres: “La comunicación para la reducción de riesgos de desastres debe basarse en el valor del intercambio de conocimiento, más que en difundir la información. Tenemos que acortar la brecha que existe entre el conocimiento científico y técnico y el conocimiento de la comunidad, convirtiendo el primer lenguaje en uno coloquial, que la población pueda comprender. Esto se puede lograr a través de la capacitación de los comunicadores para que pueden hacer llegar mensajes que ayuden a sensibilizar a la población y salvar vidas”.

Rol de autoprotección

Por su parte, Gloria Bratschi señaló que “el rol de los medios de comunicación es sustancial, es básico tanto en la etapa de prevención como en la atención de la emergencia porque son orientadores, formadores de opinión, instalan los temas y pueden acompañar los procesos de atención de la emergencia. Además, son de alguna manera parte de la ciudadanía y tienen que trabajar no con un rol de exposición sino con uno de autoprotección. Deben seleccionar, ver de qué manera pueden estar con las personas y por eso los temas no deben ser controvertidos sino apuntando a que la sociedad se auto-organice, acate las órdenes de las asociaciones pertinentes, y promover resiliencia –-es decir, la capacidad que tiene la sociedad de soportar y recuperarse ante desastres- porque las comunidades son capaces y pueden salir adelante”.
Además, la especialista destacó que en situaciones de desastres o emergencias es de suma importancia “la comunicación institucional, la que envían las organizaciones. A veces, tenemos la intención de dar buenas o malas noticias a través de lo mal llamado periodismo ciudadano. El ciudadano puede enviar información a través de los dispositivos móviles, pero muchas veces puede provocar daños. Por eso, yo aconsejo que se guíen por la comunicación institucional de los organismos pertinentes”.
Asimismo, Bratschi recomendó a los trabajadores de prensa y periodistas que se “autocapaciten, se capaciten y se formen porque los desastres son una situación excepcional. No son corresponsales de guerra, que tienen sus propios protocolos sino que cada desastre es único y es diferente en su esencia y la prensa tiene que buscar fortalezas”. En ese marco, explicó que una de las propuestas que promueve la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres es la de incluir estos temas en la currícula de las carreras de Comunicación: “Aquellos comunicadores expertos que ya saben lo que ha pasado, también pueden ayudar. No hay que dejar a nadie afuera sino que hay que ir normatizando esto e ir buscando la forma de tener un mejor desempeño con autoprotección, porque no es cuestión de meterse al agua porque yo a ese periodista lo necesito para que esté en su lugar, ya que en el agua van a estar otras personas. No son los salvadores ni están trabajando para un Premio Pulitzer, están trabajando para la sociedad”, finalizó.

Reflexión y memoria

Tras el panel que dio inicio a las jornadas “Sociedad, comunicación y riesgos”, quedó oficialmente inaugurada la Muestra “Relatos de la inundación. Las voces de los medios”, un compendio de producciones periodísticas gráficas, radiales y audiovisuales de medios locales, provinciales y nacionales sobre las inundaciones de 2003.
Durante la apertura -que contó con la presencia de funcionarios locales, de representantes de unidades académicas y de los medios de comunicación masivos de la ciudad-, el intendente José Corral agradeció justamente “a los medios de comunicación de la ciudad y del país que nos permiten sumar una actividad más a pocos días de que se cumplan 10 años de, tal vez, uno de los peores momentos que vivió la ciudad de Santa Fe: aquella inundación de 2003, aquella combinación de una crecida extraordinaria del río Salado con malas decisiones que se tomaron en su momento y que transformaron en verdadera catástrofe que tanto sufrimos todos los santafesinos”.
Del mismo modo, el mandatario local sostuvo que “nos pareció oportuno a 10 años hacer memoria pero también mirar hacia el futuro y trabajar el presente que es, además, nuestra responsabilidad. Una de las maneras que tenemos de hacer memoria es recurrir a los medios de comunicación, a las cosas que se registraron en aquél momento. Dicen que el periodismo es algo así como la primera versión de la historia y la verdad es que uno cuando ve las fotos, las imágenes, no puede dejar de conmoverse. Habrá que seguir trabajándolo porque lo más importante es que nos deje enseñanzas para el presente y el futuro. Nuestra función es estar mejor preparados, la ciudad ha hecho mucho en estos años, especialmente de 2007 en adelante. Los santafesinos en general hemos comenzado a hacer los deberes y tenemos sistemas de alerta temprana, planes de contingencia y planes de obras que con el esfuerzo de los vecinos de Santa Fe, de la Provincia y de la Nación”.
En su alocución, José Corral aprovechó la habilitación de la muestra para destacar la labor del periodismo en el último evento hídrico que tuvo lugar el jueves 11 de abril con 180 milímetros de agua caída en pocas horas: “La ciudad trabajó mejor pero los medios nos ayudaron a poder comunicar rápido lo que la gente tenía que hacer”.
Finalmente, señaló que “tenemos que aprovechar este aniversario para encontrarnos, para destacar la solidaridad y poner en valor todo lo que los santafesinos y los que nos ayudaron hicieron en ese momento tan difícil. Tenemos un compromiso colectivo y mutuo, en el que el gobierno tiene que tomar el liderazgo, que es el de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para estar mejor preparados y cada vez que la naturaleza nos presente estas situaciones podamos volver lo más rápidamente a la normalidad y con los menores daños posibles”, concluyó.

Segundo día

Este viernes continuarán los paneles y actividades de las Jornadas sobre “Sociedad, comunicación y riesgos”, con el siguiente programa:
17:00. Panel “La construcción del riesgo: miradas desde las ciencias sociales”
Expositoras:
- Silvia Fontana (UNC Córdoba) y Jésica Viand (investigadora Conicet/UBA): autoras de tesis en maestrías basadas en la inundación del Salado y la construcción del riesgo desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Comentarista: Fernando Pais
18:00 Mesa redonda: Periodismo y emergencias: experiencias, desafíos y aprendizajes.
Panelistas:
- Guillermo Tepper: periodista radio LT10. Conductor de “El cuarto poder”
- Osvaldo Medina: periodista radio LT9.
- Guillermo Dozo: periodista diario El Litoral. Jefe de Redacción de sección Área Metropolitana en 2003.
- Emilio Jatón y María del Carmen Luengo, periodistas de Canal 13 de Santa Fe. Conductores del Noticiero 1ª Edición.
- José Curiotto: periodista diario El Litoral. Conductor de “El tema del día” en C&D en 2003.
Coordinación: Verónica Viduzzi.
19:30 Conferencia de cierre: “Cobertura periodística en emergencias: responsabilidades y desafíos”, a cargo de Sibila Camps, periodista de diario Clarín, docente y especialista en prevención de riesgos y cobertura de emergencias y desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario