"En estos ámbitos los jóvenes aprenden conceptos y valores”, señaló el Gobernador de Santa Fe. El espacio Agroecológico depende de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró hoy, en Rosario, el Centro de Día Agroecológico para personas con discapacidad, que es el primero en su tipo y está ubicado en Lamadrid 250 Bis, en la zona sur de la ciudad.
El nuevo espacio, dependiente de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud provincial, se ubica en un terreno perteneciente a la municipalidad local.
“Es un nuevo mojón, otro paso en todo lo que venimos haciendo. Comenzamos en la ciudad de Rosario, y ahora en la provincia. Centros de día, certificados para personas con discapacidades, y detección precoz de problemas auditivos y visuales”, enumeró el gobernador.
En el mismo acto, el mandatario marcó la importancia del “trabajo, con el que aprendimos a pensar; con las manos transformamos lo que nos rodea, y nos hace evolucionar”.
“Nos parecen muy importantes estos espacios, donde jóvenes con discapacidad puedan integrarse a la sociedad, y aprender conceptos y valores”, señaló Bonfatti.
“Debemos fortalecer el diálogo, trabajar juntos entre los Estados provincial y municipal, la sociedad civil y los entusiastas, por una provincia con una mejor convivencia”, concluyó el gobernador.
Del acto, participaron, también, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y las directoras provincial de la segunda circunscripción y municipal del área, Laura Rapa, y Adriana Ciarlantini, entre otras autoridades.
LA TIERRA, LOS ANIMALES Y SU POTENCIAL TERAPEUTICO
"Buscamos trascender la figura del centro de día, tal como ha sido concebido hasta el momento. Intentamos darle una impronta especial y vincular a los pacientes con otro tipo de actividades a las que tradicionalmente se ha recurrido”, sostuvo Tróccoli.
Se trata de un Centro de Día Agroecológico, lo cual supone “un vínculo de los sujetos con discapacidad con la tierra, las flores, las plantas, el aire libre, los animales, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y sociales, la producción, lo que hemos comprobado provoca efectos subjetivos muy interesantes y distintos, que mejoran notablemente sus posibilidades de integración", aseguró la funcionaria.
Hasta el momento, “los centros de día que funcionan en la provincia –generalmente bajo la figura de ONG– lo hacen en espacios cerrados, como hogares, ligados habitualmente al trabajo manual y a la laborterapia. Esa atención es financiada por la provincia y, en general, se trabaja muy bien en ellos. Por eso la idea es complementarnos”.
“No obstante, tenemos como Estado el deber de comenzar a garantizar espacios de este tipo que sean públicos, así como existen hospitales y centros de salud, y fundamentalmente de repensar el impacto que los modos de abordar la atención tienen en estos sujetos", concluyó Tróccoli.
NUEVO VIVERO EN ROSARIO
Tróccoli explicó que frente a la gran demanda que tenían los cursos para chicos con discapacidad en la escuela Municipal de Jardinería “Juan Aníbal Domínguez de Rosario”, se abrió un nuevo vivero al que actualmente asisten 45 personas.
Funciona en Lamadrid 250 bis, donde en un mes debutará el centro de día con talleres y profesionales que dependen de la provincia, especializados en dar respuestas a las distintas discapacidades que se presenten.
SIN RESTRICCIONES
"El centro de día recibirá a todos, pero especialmente a los que necesitan mayor atención y están en inferioridad de condiciones de recibirla. También a aquellos que viven en hogares y que queremos que hagan alguna actividad. Con este nuevo emprendimiento tendrán una oportunidad", señaló la funcionaria.
Tróccoli indicó que el Centro de Día Agroecológico es parte de un proyecto que busca que las personas "puedan, posteriormente, tener casas asistidas en las que se intentará que desarrollen la mayor autonomía posible".
Los interesados ya se pueden inscribir directamente en Lamadrid 250 bis. En el centro, con capacidad para 30 personas, les concederá una entrevista para ver si las actividades a realizar son las adecuadas, según lo que indique el certificado de discapacidad.
Por último, los jóvenes que asisten indicaron que “hacemos diversas actividades, me encanta estar acá, es mi hábitat”, dijo, Carlos Santillán, en coincidencia con Ricardo García, quien desde hace 5 años realiza “plantines, y germinación de árboles; es un aprendizaje cómodo, tranquilo, y es una oportunidad para tener un futuro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario