El subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia de Santa Fe, Lic. Rodolfo Agnese, estimó esta mañana que la semana próxima, muy probablemente, el gobernador Antonio Bonfatti anuncie el envío a la Legislatura del proyecto que crea la empresa provincial de gas. El funcionario adelantó que será una firma “provincial pero no estatal, de naturaleza público-privada y conformada por capitales mixtos”. Según detalló, el plan permitirá al Ejecutivo definir qué obras son prioritarias para dotar de gas a las 283 localidades santafesinas que aún no cuentan con el suministro.
El Lic. Rodolfo Agnese, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, confirmó esta mañana que avanza a paso firme la idea del Gobierno santafesino de crear la empresa de gas. Según detalló en diálogo con LT9, “es una propuesta del Gobierno compartida con gran cantidad de Municipios y Comunas por la expresión organizada del gremialismo industrial y empresarial, porque venimos trabajando el proyecto con la Fisfe”.
Del mismo modo, agregó que en ese objetivo coincidieron también “algunos legisladores de la oposición que presentaron un proyecto de Comunicación que resultó aprobado, instando al Ejecutivo provincial a organizar una empresa provincial de gas”.
“Estamos trabajando para remitir a la Legislatura, probablemente lo anuncie el gobernador la próxima semana, (el Mensaje que solicita) la creación de la empresa provincial pero no estatal, público-privada, es decir, de capitales mixtos”. En detalle, mencionó que “no será una empresa operativa como EPE o ASSA sino de coordinación, de naturaleza gerencial, que tendrá a su cargo, como herramienta, la posibilidad de desarrollar los emprendimientos que se consideren prioritarios”.
En resumen, estableció que “el sentido de la propuesta es que Santa Fe como provincia posea la alternativa de la decisión de qué obras hacen falta para tener una infraestructura que permita llegar con el gas por redes a la mayor proporción de la geografía y comunidades de la provincia y que, a su vez, tenga la alternativa de administrar estos sistemas a favor del desarrollo de la provincia”.
A modo de ejemplo, el funcionario aseveró que “en los últimos 20 años, que incuso son los que lleva de vigencia el marco del gas privatizado, la provincia de Santa Fe no ha hecho el aprovechamiento posible de ese marco regulatorio para promover el desarrollo del gas y supusimos que todo quedaba en manos de la distribuidora, concesionaria del servicio y eso no fue así”. Empero, señaló que “no necesariamente los objetivos de desempeño de la distribuidora coinciden con los objetivos de desarrollo de la provincia”.
En idéntico sentido, Agnese describió que “en los últimos 20 años, el único desarrollo de gasoducto regional que se ha hecho es el de la ruta 13, entre Las Parejas y Maria Juana”. Así las cosas, reveló que de las 362 localidades santafesinas, 283 no cuentan con el suministro, es decir, el 65% de la geografía provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario