Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de aquel trágico día que dio comienzo a la dictadura cívico-militar más cruenta de toda nuestra historia y que ha dejado una marca en la sociedad argentina. Ese gobierno militar supo sembrar temor, odio y violencia en cada rincón del país.
.
Con el tiempo, con Justicia, Verdad y Memoria supimos juzgar a muchos de los que diseñaron y ejecutaron esta masacre de la cual, como ha sucedido desde 1955 en todo golpe de Estado que hubo, los peronistas fuimos depositarios de las políticas de persecución, censura, asesinato y desaparición.
El objetivo de estos genocidas que tomaron el poder fue implantar como forma de gobierno el terrorismo de Estado, y el resultado fue el aniquilamiento de aquellos militantes del campo popular que con una clara conciencia social luchaban por la defensa y recuperación de los derechos sociales y políticos cercenados que habían conquistado gracias a un gobierno nacional y popular como fue el de Juan Domingo Perón.
A casi treinta años de la recuperación de la democracia fue también un gobierno peronista quien puso nuevamente a los responsables de estas atrocidades donde debían estar, en el banquillo de los acusados. Y esta decisión tomada por el compañero Néstor Kirchner y profundizada posteriormente por la presidenta, Cristina Fernández, hizo que nuevamente los peronistas podamos sentir que se hizo justicia dando un valor mayor a aquellos compañeros a quienes les arrebataron la vida por levantar y defender las tradicionales banderas del peronismo como son la justicia social, la soberanía política, y la independencia económica.
Hoy debemos continuar luchando por sostener y mejorar día a día la democracia en la que vivimos porque las amenazas golpistas siempre están presentes, en algunas épocas en mayor medida y en otras en menor medida. No debemos distraernos y creo que toda la clase política debe expresar en forma contundente el rechazo absoluta a estas prácticas oscurantistas y el compromiso pleno de trabajar arduamente para sostener y fortalecer la democracia en la que hoy vivimos.
Como sociedad supimos recorrer dignamente el camino posterior luchando por la justicia para que los responsables de aquellos años sean juzgados por sus crímenes, por la verdad porque como sociedad debimos descubrir todas estas prácticas que fueron ocultadas por ese gobierno militar y por la memoria para esto no se vuelva a repetir. Con el pasar de los años los argentinos supimos sintetizar estos años con la frase “Nunca Más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario