Son partidas que reciben todos los municipios y comunas con excepción de las dos grandes ciudades. El fondo creció de manera exponencial. La Legislatura Provincial debe definir el tema.
El Fondo de Obras Menores creció 467 por ciento desde 2007: De 40 millones a casi 187 millones asignados el año pasado a distribuir entre 264 comunas y 48 municipios de segunda categoría. Para todos, menos para Rosario y Santa Fe, que reciben recursos desde el Fondo del Conurbano, un pozo de dinero que reparte el Ejecutivo nacional y que desde 2008 está planchado. Ese es uno de los objetivos que persiguen juntos Mónica Fein y José Corral, y que divide aguas en la Legislatura: incorporar a las dos principales ciudades al reparto de esa fuente de recursos provincial. El oficialismo quiere, la oposición no.
En 1995, por ley n° 24.443, la Nación creó el Fondo del Conurbano (FC) e incluyó entre sus destinos a los aglomerados del Gran Rosario y Gran Santa Fe para desarrollar políticas sociales para población vulnerable. Desde entonces y hasta 2007, Rosario recibió un total de 21,8 millones de pesos, o $1,68 millón por año en promedio. Hubo un ajuste en 2008 y desde entonces llegan $20,5 millones anuales, y alrededor de 10 millones para Santa Fe. Esta masa sigue inalterable, y representan $16,38 por cada uno de los 1.830.997 habitantes de ambos conglomerados.
"La intendenta viene planteando la necesidad de corregir la inequidad que genera el Fondo de Obras Menores (FOM) para Rosario y Santa Fe, que somos las únicas que no recibimos esos recursos. Está organizando una serie de acciones junto al intendente de Santa Fe para impulsar la corrección de esta distorsión. Una desigualdad que es más grave aún desde que la Legislatura aprobó la posibilidad de destinar la mitad de esos giros a financiar gastos corrientes, es decir que opera como una sobre coparticipación", analizó la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar.
El Ejecutivo provincial creó el FOM en 2004, por ley n° 12.385, como una compensación para municipios de menos de 100 mil habitantes y comunas, ante la participación de Rosario y Santa Fe en el FC. Se constituye cada año por un monto equivalente al 1 por ciento del presupuesto de la Administración Central del año anterior. El 25% se reparte por partes iguales entre todas las localidades, y el resto se distribuye de acuerdo con la población y con el nivel de necesidades básicas insatisfechas en cada una. El dinero debe asignarse ?previa presentación de los proyectos correspondientes? a construcción de obras y servicios, compra de equipos y rodados, proyectos sociales, expropiación de tierras para hábitat, etc. En las 312 localidades que asiste habitan 1,5 millón de santafesinos.
El punto es que por esa condición de crecer proporcionalmente con el Presupuesto, el FOM pasó de asignar en 2007 $26,83 por habitante, hasta una proyección estimada para este año de $168,40, cuando la partida global se estima en casi 252 millones de pesos.
Esa evolución significó buenos dineros para las necesitadas cajas municipales y comunales. En 2011, el FOM asignó $5,2 millones a Villa Gobernador Gálvez, $3,8 millones a Venado Tuerto, $2,4 millones a San Lorenzo, $4,3 millones a Reconquista, y $4,5 millones a Rafaela.
El senador socialista y ex intendente rosarino Miguel Lifschitz es una de las expresiones legislativas del deseo de Fein y de Corral de sumar a ambas metrópolis en el FOM. "El planteo existe porque hay que equiparar lo que cada santafesino recibe per cápita. Si se puede incrementar el monto del FOM, mejor, pero si el presupuesto no da, habría que distribuir lo que haya y con real equidad. El FC está planchado hace años en 30 millones, mientras que el FOM se actualiza cada año", dijo. Lifschitz le pone fichas a un proyecto aún sin tratamiento de su colega radical Felipe Michlig, que apunta a incrementar medio punto de la alícuota de cálculo del FOM e incorporar en el reparto a Rosario y a Santa Fe.
Cuando al gobernador Antonio Bonfatti le preguntaron, se pronunció a favor. "Claro, cómo no vamos a discutir eso si Rosario destina 30 por ciento de su presupuesto a Salud, servicio que utilizan otras localidades. Pero es una misión legislativa, no del Ejecutivo".
El año pasado, Diputados dio media sanción a un proyecto para introducir modificaciones a la ley que regula el FOM. El Senado lo tomó y le hizo algunos cambios, como suprimir la posibilidad de que comunas y municipios puedan usar su partida para financiar gastos corrientes, y detraer un 5 por ciento del total para constituir una reserva para "proyectos de necesaria y urgente ejecución".
La diputada Marcela Aeberhard, del bloque justicialista 100% Santafesino, defiende la versión original de Diputados, donde el proyecto se encuentra ahora. Este año, si logran mayoría especial, se sancionará de acuerdo con su criterio. "Se trata de que los pequeños municipios y comunas logren mayor autonomía financiera que hoy no tienen. Esa es la verdadera autonomía municipal, con mayor dinamismo de fondos", planteó la legisladora. Ella es santafesina de origen, pero admite que "nosotros y los rosarinos nos llevamos gran parte de todo, y encima el Senado quiere suprimir el uso del 50 por ciento para gastos corrientes, que es precisamente lo que los intendentes nos piden preservar, porque su situación financiera es apretadísima", advirtió.
Un estudio propio muestra que los departamentos La Capital y Rosario acaparan el 63% del gasto: 34% y 29% respectivamente, bien lejos de las 17 jurisdiccionies restantes.
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