A través de su página web, el Gobierno de la Ciudad pone a disposición de los vecinos el listado de vehículos que poseen autorización para funcionar como transporte escolar en la capital provincial. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de contratar el servicio.
El Gobierno de la Ciudad informa que, a través de su página web (www.santafeciudad.gov.ar) los vecinos pueden acceder al registro de vehículos que se encuentran autorizados para prestar el servicio de transporte escolar en la capital provincial. El listado, disponible enhttp://santafeciudad.gov.ar/ tramites/transporte/ transportes_escolares, posee los datos del dominio del vehículo, el modelo y la matrícula, como así también, los datos del titular.
Desde la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad se detalló que, hasta el momento, son 166 las unidades habilitadas para prestar servicio, aunque la lista no es definitiva sino que está integrada por los vehículos que han presentado la documentación requerida para funcionar como tales. Este registro irá actualizándose día a día a medida que el resto cumpla con lo previsto por la ordenanza que los autoriza a prestar servicio.
Requisitos
A la hora de contratar el servicio de transporte escolar, desde la Secretaría de Control se recomendó a los padres que es importante que las combis cuenten con las características exigidas por la legislación vigente. En ese sentido, se detalló que las unidades deben cumplir con los requerimientos que establece la ordenanza 7.990, que entre otros puntos establece que deben ser de color blanco y cumplir con la debida documentación como patente, seguro, carné del chofer y colocación de los cinturones de seguridad, entre otros.
Además, deben tener una identificación clara y precisa que dé cuenta de que se trata de una unidad escolar.
Otra de las condiciones es que tiene que poseer una franja naranja de 40 centímetros de ancho, debajo de la altura de la ventanilla y a lo largo de la unidad, que contenga la frase “Escolares” con letras negras. También debe verificarse la incorporación de luces intermitentes en la parte superior trasera de los vehículos, entre otras cosas.
Finalmente, las autoridades de la Secretaría de Control recordaron que periódicamente se desarrollan operativos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Además, una vez comenzado el ciclo escolar, los controles se harán al ingreso y egreso de los establecimientos escolares.
Revisión técnica
Para que una combi esté autorizada para transportar escolares, debe aprobar la Habilitación Técnica que realiza el Gobierno de la ciudad y que se efectúa 3 veces al año. Se controla el estado de los frenos, luces, motor y elementos de seguridad de los vehículos. A la hora de contratar el servicio, se deberá constatar que el transporte escogido haya aprobado dicha revisión.
Por otra parte, los choferes deben contar con una libreta de sanidad y tienen que estar inscriptos en la subsecretaría de Transporte del Municipio para desempeñar esa tarea. Además, deben tener carné de conducir D1 o D2.
Sobre los trasbordos
Es frecuente ver en algunos sectores de la ciudad algunos transportistas que cambian de vehículo a los niños. Si bien esa conducta no está prohibida por la ordenanza 7.990, desde el Gobierno de la Ciudad se recomienda que los padres o tutores se interioricen sobre ese accionar.
“Lo ideal sería que no se produzcan los trasbordos por lo expuestos que quedan los niños. Por tal motivo, les pedimos a los padres que se fijen si eso ocurre en los servicios que contrataron y, de suceder, que observen en qué circunstancias se dan”, indicaron desde la Secretaría de Control.
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