La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albord Catard, firmaron un convenio para el abordaje conjunto de temas y problemáticas referidas a Pueblos Originarios.
El acto tuvo lugar en la sede de rectorado de la UNL, bulevar Pellegrini 2750 de la ciudad de Santa Fe; y participaron el secretario de Justicia, Roberto Vicente; la directora provincial de Relaciones Institucionales de la cartera Social, Alicia Perna; el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Rufino Vázquez; el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; y la coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María José Bournissen.
En la oportunidad, Bifarello detalló que el acuerdo “abarca dos proyectos, uno de ellos se basa en el diálogo intercultural y el otro está relacionado a los derechos vinculados a la propiedad comunitaria de las tierras”.
“Poder llevar delante de manera conjunta estas iniciativas nos da mucha fortaleza para continuar trabajando con las comunidades; es muy importante contar con especialistas que se suman con su mirada y que legitiman el proceso de Derechos de los Pueblos Originarios, que es un proceso que está basado en un mandato constitucional”, destacó la ministra; y resaltó “la gran calidad que tienen los proyectos de Extensión de Interés Social” de la UNL, institucón “que cuentan con profesionales especializados para colaborar en este trabajo”, precisó.
Por último, Bifarello recordó que “desde el gobierno provincial estamos trabajando en la restitución histórica de las tierras de los pueblos originarios, no es un trabajo sencillo ya que una vez que se identifican hay que otorgar en propiedad comunitaria, mensurarlas, catastrarlas, y todo un trabajo de acompañamiento a la comunidad. La idea es que esas tierras que se otorgan en propiedad comunitaria tengan un fin productivo y puedan aumentar la calidad de vida de las comunidades y eso se logra con un trabajo en conjunto”, concluyó.
Por su parte, Bournissen precisó que “este trabajo conjunto tiene su pie en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en relación a los derechos humanos de los pueblos originarios y los derechos colectivos que han tenido un reconocimiento a nivel internacional y nacional; en la Constitución y en las leyes provinciales. Mediante este acuerdo la UNL acompaña al gobierno provincial en todo el proceso que tiene que ver con las tierras de las comunidades originarias; las actividades en territorio y, específicamente, con el trabajo que lleva adelante el Instituto Provincial Aborígenes Santafesino (Ipas)”.
Por último, Rufino Vázquez destacó la importancia del proceso de capacitación: “Dentro de la comunidad tenemos muchos chicos y es importante que ellos conozcan cuáles son nuestros derechos, los que nos da la Reforma Constitucional del 94, los tratados internacionales, y las leyes provinciales. Todas las comunidades tenemos interés de seguir adelante y esta capacitación es muy importante en la construcción de ese camino”, sostuvo.
EL ACUERDO
El convenio establece lazos de mutua articulación y cooperación en actividades de carácter académico, pedagógico y de extensión sobre temas y problemáticas referidas a los pueblos originarios. Asimismo permitirá fortalecer y dar continuidad al diálogo intercultural entre las comunidades indígenas y la UNL.
Mediante el Proyecto “Construyendo Puentes” se busca promover y fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios en las Comunidades indígenas de la provincia de Santa Fe, a través del conocimiento de sus derechos especiales. Busca promover además la formación de abogados comprometidos con la promoción de los Derechos Humanos en general y de los derechos de los Pueblos Originarios en particular, dentro de un marco de diálogo intercultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario