Un encuentro provincial exigió la erradicación de las agresiones de género y la urgente Implementación de la ley nacional 26.485 en la provincia. Agustin Rossi calificó de "mala señal" la falta de adhesión de Santa Fe a esa norma.
Con la presencia de 2500 mujeres, se realizó este sábado en Santa Fe el Encuentro Provincial por la No Violencia donde como premisa fundamental se exigió la implementación de la ley nacional Nº 26.485 en el territorio de la bota. "Que el gobierno de Santa Fe no adhiera a la ley nacional es una mala señal", afirmó el diputado nacional Agustín Rossi.
La concejala Norma López, una de las organizadoras, señaló en el discurso de apertura del encuentro: “Hoy, unas 2500 mujeres movilizadas para exigir que se cumplan las Leyes, las ordenanzas y las diversas medidas para erradicar la violencia de género nos muestran, por un lado, la capacidad de organización que tenemos, pero también develan la falta de políticas en ese sentido y el constante reclamo por parte de la sociedad. En mi ciudad (Rosario), existe la legislación pero no se cumple. Existen los mecanismos pero no se los implementan y las mujeres siguen siendo víctimas en todos los ámbitos, ya sea intrapersonales, laborales, mediáticos, reproductivos o domésticos”.
Agustín Rossi, Claudia Giaconne, Norma López, Lucila Puyol, Erika Gonnet, Celia Arena, Natalia Arlengui, Juliana Di Tullio, María Elena Chieno, Paula Ferro, María Lenz, Alicia Simeoni, Araceli Bellota, Blanca Osuna, Adriana Puigross, Carla Campos Bilbao, Estela Díaz, Rita Colli y Lucía Cirmi Obon; fueron los principales oradores y panelistas en una jornada donde se debatieron las diversas formas de violencia contra la mujer.
Asistieron además personalidades de la política, el periodismo, la cultura y el espectáculo, entre las que se destacó la figura de Andrea del Boca, la panelista de 678 Mariana Moyano, diputadas y senadores nacionales, referentes políticos del Frente para la Victoria y cientos de mujeres que colmaron el predio de ATE – UNL y las aulas de Universidad Nacional del Litoral, destacó un comunicado de los organizadores.
Paneles sobre Violencia Obstétrica y contra la Libertad Reproductiva, Violencia Doméstica, Mediática, Institucional y Laboral se desarrollaron en el transcurso del evento que comenzó al mediodía y concluyó después de las 19.
Por su parte, Andrea Del Boca se mostró emocionada por la convocatoria y las consignas del encuentro: "Me llena de profunda emoción la cantidad de mujeres presentes: esto demuestra que somos cada vez más los argentinos y argentinas que queremos vivir sin violencia".
Además, contó su primer acercamiento con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Cuando conocí a nuestra Presidenta, ella era senadora y le fui a contar un caso de violencia. En su momento me dijo: vos tenés derechos y debés salir adelante. No seas cómplice del silencio. Cuando en 2009 la presidenta promulgó la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, me llenó de orgullo. Es una verdadera lástima que haya provincias que no adhieran a la Ley nacional 26.485 ".
Las actividades del encuentro de mujeres culminaron pasadas las 19 con la palabra del diputado nacional Agustín Rossi (FpV) y con el cruce del Puente Colgante por parte de las miles de participantes, donde se realizó una suelta de globos y se desarrolló un festival artístico.
Rossi destacó: "Néstor y Cristina siempre tuvieron la mirada puesta en construir una Argentina con mayores niveles de igualdad. Hace diez años el problema de violencia contra las mujeres no estaba en la agenda pública ni en la agenda política., Figuraba solamente en las reivindicaciones desplegadas por las organizaciones sociales y algunas ONG especializadas en el tema. Nosotros logramos poner estos temas en la agenda pública y empezamos a dar respuesta con políticas específicas. No es casual que en el plan de inclusión jubilatoria (implementado por Néstor) más del 80% de esos nuevos jubilados sean mujeres. Tampoco es casual que el 85 % de las titulares del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (creada por Cristina) sean mujeres".
Rossi aseguró "cuando aprobamos la ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Congreso de la Nación, creamos un nuevo paradigma. Y continuó "que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe no adhiera a la ley nacional es una mala señal. Un Estado ausente en estos temas, es un Estado cómplice"
No hay comentarios:
Publicar un comentario