El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidieron el acto por el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la mediación prejudicial obligatoria en la provincia. En la oportunidad se anunció que además hoy comenzó a regir el sistema en Santo Tomé, que se convirtió así en la cuarta ciudad de la provincia en la que se aplica la mediación prejudicial obligatoria (además de Rosario, Santa Fe y San Carlos).
|
Del encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron también el vicegobernador Jorge Henn; la secretaria de los Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés Tulián.
La gestión de la mediación prejudicial en materia civil y comercial se ubica en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde la cartera indicaron que “hace un año que funciona con éxito en Rosario y Santa Fe” y la consideraron “una de las patas de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia”.
En su discurso, el mandatario provincial expresó que “transcurrió ya un año de la transformación de la cultura de la resolución de conflictos en la provincia de Santa Fe, apelando a la razón, el diálogo, el consenso, y no en un juicio, donde hay un enfrentamiento entre partes. Por eso lo rescatamos a esto como un hecho muy significativo, en un mundo y una sociedad que es cada vez más violenta.”
“Estamos en una etapa incipiente, en los primeros pasos que, como todos, son balbuceantes, pero aspiramos a que en el futuro, muchos más se aboquen a este método de resolución de conflictos y que sean más los resultados positivos” dijo Bonfatti.
“Esto es lo que pretendemos en la sociedad toda –prosiguió el gobernador–, esto es lo que hay que llevar a la familia, a las instituciones, al vecindario, a todos lados: los seres humanos, si ponemos los problemas sobre la mesa y dialogamos, si ponemos por delante las cuestiones más elementales o de mayor trascendencia, seguro que vamos a encontrar mejores respuestas que si chocamos entre nosotros”, concluyó.
En el acto estuvieron también el secretario de Justicia, Roberto Vicente; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad -Primera Circunscripción-, Gabriela Bruno; el presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Eduardo Massot; y el director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León, entre otros.
“UNA HERRAMIENTA PARA SOLUCIONAR DIFERENCIAS”
A su turno, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos hizo un breve balance de las actividades que se fueron realizando con la puesta en práctica de este modelo.
“Ahora el desafío es extendernos territorialmente”, afirmó Lewis, quien agregó que “empezamos a comprometer a algunas localidades en este proceso. Queremos contar con la participación de los gobiernos locales en este proceso, ya que no solamente nos interesa que quede instalada la mediación prejudicial obligatoria, sino también establecer a la mediación como una auténtica herramienta para solucionar las diferencias que puedan surgir en una comunidad. En este sentido, buscamos impulsar también la mediación comunitaria y la facilitación de conflictos sociales con estas herramientas”.
Respecto de las ventajas de las herramientas que ofrece la mediación “son varias”, dijo el funcionario, quien aclaró que “no pasan solamente por los ahorros que generan en las estructuras judiciales o la descompresión en la justicia, sino que lo más interesante es que proporcionan soluciones duraderas y estables, ya que son los propios comprometidos en el conflicto los que diseñan y arriban a la solución”.
Finalmente, Lewis explicó que los pasos a seguir el próximo año son “extender este mecanismo a los tribunales colegiados de responsabilidad extracontractual, y el último paso será la justicia de Familia.”
MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA CIVIL Y COMERCIAL
La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley 13151, se implementó por primera vez en Santa Fe el 29 de noviembre de 2011. Tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provincial): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.
El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM) que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de Mediadores y Co-mediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias se replicarán en las cinco circunscripciones de la provincia (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actúan en los casos que correspondan.-
Además de la mediación prejudicial, la Dirección de Desjudicialización se encarga de la mediación penal y la facilitación. “Los métodos adecuados y/o alternativos de resolución de conflictos constituyen políticas de Estado para el gobierno de la provincia y por ello debemos difundirlos, promoverlos y desarrollarlos”, concluyeron desde el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario