Desde la Camara de Diputados, señalan que "no existe autonomía municipal sin los recursos" y apuntan que la reforma tributaria "agravó el esquema recesivo".
La airada discusión por el Presupuesto municipal de 2013 en Rosario, derivó -además de la ajustada votación y los fuertes posicionamientos políticos- en el inicio de otros debates que tienen directa relación con los recursos. El concejal Jorge Boasso (UCR) votó en contra del presupuesto de gastos de la intendenta Mónica Fein, y argumentó críticamente en contra del incremento "desmedido" de la Tasa General de Inmuebles, porque "ya no se puede pretender cubrir la totalidad de los servicios con la Tasa. El municipio tiene otras fuentes de financiamiento genuinas". Efectivamente, una de esas fuentes fundamentales es la coparticipación provincial que ha crecido en los últimos años. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Marcela Aeberhard (Bloque 100% Santafesino) fue tajante al señalar a Rosario/12 que "no existe la autonomía para los municipios sin los recursos correspondientes" y aseguró que luego de la reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial "se agravó el esquema recesivo (en la distribución) de los tributos provinciales".
Para el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rosario, "es clave que nosotros podamos llegar a fines de 2013 a cubrir por lo menos el 75 por ciento de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza (el famoso ABL) frente al panorama que tenemos hoy donde sólo el 40 por ciento de esos servicios se pueden financiar de parte del municipio", explicó Fernando Asegurado. Según el funcionario la coparticipación provincial que llega a Rosario "viene creciendo, pero la inflación sube, también el gasto de los servicios atados a los certificados", dijo para justificar el aumento de casi el 115 por ciento de la TGI en dos años.
Con todo, Asegurado reconoció que "lo mismo que le plantean las provincias a la Nación en materia de coparticipación, también se reclama desde los municipios a los gobernadores. Más hoy que tenemos cada vez más responsabilidades frente al ciudadano y donde se han desarrollado áreas nuevas como las de control vinculadas a la seguridad, que demandan muchos recursos". Y agregó que "hay cuestiones que no parecen ser lógicas, por ejemplo que los municipios recibamos más por patente automotor que por lo que son los tributos directos sobre las propiedades".
Santa Fe adhirió al régimen de coparticipación federal en agosto de 1988, mediante la Ley N 10.197. Allí se estableció que del total de la coparticipación federal recibida por la provincia, el 8 por ciento se reparte entre los municipios, del resto, el 3 por ciento va a las comunas y, del resto otro 3 por ciento va a las ciudades de Rosario y Santa Fe por ser municipios de primera categoría.
El 8 por ciento a distribuir entre los municipios santafesinos, se distribuye de la siguiente forma: 40 por ciento según población, 30 por ciento según recursos propios del municipio o comuna y 30 por ciento en partes iguales. El 3 por ciento restante se distribuye entre las comunas según la población, en un 80 por ciento y el 20 por ciento en partes iguales.
Dentro de este esquema, los Ingresos Brutos son la "estrella" de la recaudación provincial: Representan el 73,18 por ciento de los recursos propios de Santa Fe. Pero sólo se coparticipan en un 13,42 por ciento, "mientras que en provincias como Córdoba se coparticipa el 20 por ciento de este impuesto entre sus localidades", apuntó la diputada Aeberhard para quien habría que pensar en una distribución que "por ejemplo también contenga la coparticipación de Impuesto a los Sellos que hoy no es coparticipable en nuestra provincia". En recaudación le siguen a los Ingresos Brutos, la Patente Automotor (12,07 por ciento) y el Impuesto Inmobiliario (11,59 por ciento).
Para la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia, otro paso importante fue "la modificación que introdujimos en Diputados en la distribución del Fondo Sojero. Esto va a representar una modificación sustancial en lo que perciben los municipios y comunas porque incluso se tuvo en cuenta la situación de los municipios más necesitados, como los del norte provincial", explicó. Sin dudas la proyección para 2013 con este proyecto que espera la media sanción de Senadores, es ilustrativa. Rosario percibió por el Fondo Sojero en 2011 60,5 millones de pesos y con la nueva distribución (50 por ciento para la provincia y 50 por ciento para municipios y comunas) unos 120,8 millones de pesos. La ciudad de Santa Fe que recibió 21 millones pasaría a percibir el año próximo 42,9 millones de pesos.
A propósito de debates presupuestarios, a nivel provincial el proyecto de Presupuesto 2013 --que contempla recursos por 40 mil millones de pesos y una pauta inflacionaria de 16 por ciento-? está en Senadores y a este ritmo se cree que no se llega a ser tratado por ambas Cámaras, por lo que el gobernador Antonio Bonfatti podría incluirlo en el período se sesiones extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario