La Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad elaboró una serie de consejos para aquellos que adquieran algún paquete turístico o alquilen departamentos para el período vacacional. Para más información, los interesados se podrán acercar a la oficina en Salta 2.840 para recibir asesoramiento o realizar denuncias.
Se acercan las vacaciones de verano y muchos comenzaron a planear y a elegir destinos para descansar. Contratar una empresa de viajes y turismo o alquilar un lugar son los primeros pasos. Por ese motivo, y para evitar contratiempos y engaños, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, pone a disposición de los usuarios una serie de recomendaciones para proteger los derechos de los viajeros.
En ese sentido, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, contó que “en varias ocasiones recibimos denuncias de santafesinos que fueron engañados o a los cuales no se les cumplió con lo acordado. Es por eso, que brindamos esta información para aquellos que contraten algún paquete turístico o alquilen departamentos para el período vacacional la tengan en cuenta para prevenir cualquier inconveniente y poder disfrutar sin ningún tipo de problema”.
Por eso, ante cualquier duda o consulta, o para efectuar una denuncia los interesados se podrán dirigir a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor del Gobierno de la Ciudad, que se encuentra en calle Salta 2840 o llamar al teléfono 0800-444-0442 o por mail a defensa.consumidor@ santafeciudad.gov.ar.
Para tener en cuenta
Al momento de contratar con una empresa de viajes y turismo, se deposita confianza en la misma, por lo que es importante hacer respetar al operador de viajes aquello que forma parte de las expectativas y de los requerimientos que el cliente desea.
Es necesario saber que una agencia de viajes para operar legalmente en la Argentina, (online o tradicional) debe estar obligatoriamente registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación y tener una sede en el país. Asimismo debe proporcionar información clara y detallada del producto que ofrece y cumplir con las obligaciones a las que se comprometa en el contrato.
Por eso, desde la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor se brindan algunos puntos a tener en cuenta antes de la contratación o compra de algún producto turístico.
El primero expresa que los proveedores, en este caso las agencias de viajes, están obligados a informar sobre opciones y precios antes de que el consumidor decida contratarlo. Las ofertas tienen que estar en moneda argentina, en precio unitario y con los impuestos incluidos. También deberán indicar todas las condiciones, medios de pago y otros gastos que implicará el servicio.
El segundo, establece que el catálogo que utiliza la agencia deberá contener las condiciones y características de la oferta, las cuales podrán ser exigidas por el consumidor al momento de la contratación. Si bien no tiene la validez de un contrato, el catálogo sí forma parte de este último. Consérvelo para poder exigir que se cumplan sus derechos.
Por otro lado, al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte, bonos de alojamiento, entre otros (conocidos como vouchers) correspondientes a los servicios encargados, así como una factura o recibo que indique el precio total abonado y en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio y el recargo por gastos de gestión, si los hubiera.
El operador debe informar sobre gastos de anulación por servicios solicitados y reservados (hoteles, excursiones) por si se decidiese suspender el viaje. Y en todo momento, el usuario puede desistir de los servicios de la agencia con derecho a reembolso de las cantidades que hubiera abonado, pero deberá pagar una indemnización.
Por último, si considera que hubo algún tipo de abuso, debe solicitar una hoja de reclamos a la agencia de viajes, y si en el plazo prudente no obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria, acudir a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario, donde lo asesorarán sobre sus derechos y tramitarán su denuncia.
Alquileres online
En general, una de las opciones más utilizadas en los últimos años es elegir el destino a través de medios electrónicos, que es donde se encuentra una gran variedad de ofertas sobre alquileres, hoteles, paquetes turísticos, entre otros, en cualquier punto del país o en el extranjero, por lo que se aconseja tomar todas las medidas necesarias para no pasar un desagradable momento al llegar al lugar elegido.
Cuando se contrata a distancia los servicios turísticos o de hospedaje se debe tener una mayor precaución debido a que es muy difícil corroborar lo ofrecido. Es por esto que es fundamental tener toda la información sobre lo ofrecido por escrito, por lo que los mails o fax constituyen herramientas de prueba en caso de que haya algún tipo de inconveniente.
En el caso particular de los alquileres, preguntar datos como el de las instalaciones de baños y cocina, la disponibilidad de agua, gas y luz, la distancia de los lugares recreativos, medios de transporte cercanos, condiciones de seguridad del inmueble, entre otros puntos.
Es muy importante prestar atención y asegurarse que las tratativas de alquiler se realicen, en lo posible, con una inmobiliaria segura, por lo que es conveniente que se utilicen medios de comprobación palpables como por ejemplo hablar por teléfono o chequear que el nombre del titular de la cuenta del banco donde se realice el depósito coincida con quien se hizo el contacto.
También se puede investigar en los organismos públicos locales si existen tales inmobiliarias; en el caso de contratar con referentes particulares se debe tener una mayor precaución debido a que pueden resultar más difícil de ubicar, y por ende se corre mayor riesgo de encontrarse con alguna sorpresa desagradable, desde que el inmueble solicitado no existe hasta la estafa de y posterior pérdida del dinero depositado como seña.
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