De los 22 crímenes que se registraron en los últimos 10 meses, ocho ocurrieron aquí. La provincia es la segunda con más asesinatos machistas del país. Faltan refugios y aún no se adhirió a la ley.
El 25 se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres y no se trata de una fecha más. Según relevamientos privados, en Santa Fe asesinaron a 22 mujeres desde el 1º de enero, ocho de ellas son del departamento La Capital. La mayoría de los agresores son o fueron pareja de las víctimas y en casi todos los casos había habido señales de alerta que no fueron atendidas. Mientras miles de personas se manifiestan periódicamente en las calles pidiendo medidas contra la inseguridad, en Santa Fe y en la Argentina el lugar más peligroso para la mayoría de las mujeres es su propio hogar.
Estimaciones internacionales marcan que una de cada tres mujeres es, fue o será víctima de violencia de género. No se trata sólo de las formas más extremas de agresión como los golpes o los femicidios. La relación desigual entre varones y mujeres se manifiesta también a través de insultos, ninguneos, burlas, bromas o celos. Y ésos son todos pasos previos a la violencia física.
Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país; sin embargo aún no ha adherido a la ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer. La norma es considerada de avanzada porque define ampliamente la problemática y contempla la necesidad de trabajar de manera integral para resolver un problema cultural.
Además la provincia todavía no cuenta con un registro efectivo de los casos de agresión –una herramienta que había sido lanzada con grandes expectativas pero que luego quedó en la nada– y no se han creado refugios para víctimas. Son dos acciones centrales para lograr la atención integral de la problemática, la primera porque permitiría un diagnóstico más adecuado y la segunda porque en la actualidad la falta de opciones también es una limitante a la hora de denunciar y escapar de un agresor.
Sí se han hecho, a nivel provincial, jornadas de capacitación y sensibilización sobre el problema –un elemento esencial no sólo para la prevención sino también para la detección de los casos– y rondas de consultas en los diferentes nodos sobre los problemas que existen en cada zona para acceder a la igualdad entre varones y mujeres.
A nivel nacional el avance más importante de este año es que se haya incorporado al Código penal el femicidio como un agravante en los casos de asesinatos. Además se marcó que no pueden aplicarse atenuantes en los casos en que se juzgue a un varón que tenga antecedentes de violencia.
Vidas que se perdieron
Las cifras de los femicidios que se conocen en la provincia corresponden al relevamiento que realizó Mercedes Pagnutti –integrante del equipo de género de la concejala Norma López (FPV) de Rosario–. Según su trabajo de investigación en la provincia hubo 22 femicidios, ocho de ellos en el departamento La Capital y seis en Rosario.
Las cifras de los femicidios que se conocen en la provincia corresponden al relevamiento que realizó Mercedes Pagnutti –integrante del equipo de género de la concejala Norma López (FPV) de Rosario–. Según su trabajo de investigación en la provincia hubo 22 femicidios, ocho de ellos en el departamento La Capital y seis en Rosario.
Además, el informe marca que el en 70 por ciento de los casos los agresores eran parejas o ex de las víctimas. Un caso claro y reciente es el femicidio de Yésica Caparrós, una joven de 23 años y madre de una nena de cinco años que fue asesinada de un disparo en la cara el sábado 27 de octubre, mientras trabajaba en un negocio de barrio Guadalupe Oeste, por su ex pareja que quedó detenido.
Otro caso emblemático fue el femicidio de Viviana Correa, una mujer de 46 años que fue asesinada por su ex marido el 26 de agosto. Y, en San Justo, vale recordar el caso de Haydee Guadalupe Morelli, una mujer de 59 años que fue atacada en su domicilio durante la madrugada cuando se encontraba con un hombre, que también resultó herido. Ella recibió una herida punzante en el tórax y falleció casi desangrada. Por el caso está detenido Ismael Farías, ex pareja de la dueña de casa y principal sospechoso del crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario