Se trata de una obra cargada de poética que nos lleva a finales de 1800 para de percibir escenas de la vida de los inmigrantes que labraron la tierra y dieron nacimiento a la nueva nación. La función se concretará el lunes 26 a las 20. Cuenta con el apoyo de Gobierno de la Ciudad, UNL, Gobierno provincial, ATE, Luz y Fuerza y Pilay. La entrada será gratuita.
“El grito de Alcorta”, la emotiva obra de César Brie, se presentará en nuestra ciudad. Producida por la Escuela Provincial de Teatro de Rosario Nº3013 “Ambrosio Morante”, la función se concretará este lunes a las 20 en la remozada Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150). Este espectáculo es una reseña de la “Pampa gringa” de fines del siglo XIX, época donde los cambios sociales se aceleran y se comienza a formar la patria donde florecen multitud de pequeños pueblos y localidades que se abroquelan alrededor de las estaciones ferroviarias, estaciones de carga de granos y carnes para su exportación. Nace un tercer país dentro de la Argentina: el país de las cosechas, el granero del mundo, la inconmensurable llanura productora de alimentos para todos.
Vale destacar que esta presentación, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, ATE, Luz y Fuerza y Pilay.
Diálogos de la Pampa Gringa
César Brie construye una narración absolutamente poética y emotiva. Su intención es la vivencia más profunda, arrastrarnos a la época para tratar de percibir quiénes son esos luchadores. En su carácter, en sus sueños, en su heroicidad simple y humana.
Los protagonistas se cuentan a sí mismos. Se rescatan del olvido, o de la mala memoria. Nos hacen reír cuando son ingenuos o cuando se les descubre la picardía. Nos hacen emocionar cuando se presentan como ángeles caídos, que solo desean que su gesta sea en favor de los humildes, los que trabajan la tierra, los que comparten su destino.
“Resulta un montaje de grandes dimensiones, pensado para la comunicación abierta con el público que se entremezcla con el barco de los inmigrantes que se fundan a sí mismos con las monumentales escenas del trabajo agrario, de las asambleas de la gesta, del éxodo de las tierras que a modo de incendio quedan abandonadas por el permanente desalojo que padecían”, explicó el director.
Un criollo relator va narrando con sus canciones la historia y nos conduce espectáculo adentro. Escena en distintos niveles, con dos mangrullos que albergan a los cuervos que lucran con la miseria, a las palomas vengadoras que día a día se encargan de adornar a las inmorales estatuas de los vencedores, y al ángel luchador, que brinda por todos los héroes anónimos que hicieron la Argentina.
El grupo
Interpretan esta obra Claudia Capella, Doris García, Mecha Núñez, Quico Saggini, Gabriel Romanelli, Sandra Cariolo, Melisa Patriarca, Griselda García, Federico Tomé, Hugo Cardozo y Carlos Zelko. Gabriela Romanelli es la asistente de dirección y Cristian Ayala se encarga del vestuario. El maquillaje es de Ramiro Sorrequieta y el diseño escenográfico de Francisco Nakayama, Rodrigo Frías y Lucía Palma. La música original es creación de Carlos Zelko y Pablo Brie. El diseño de luces es de Gabriel Romanelli y la operación de luces está Diego Actis. Marcelo Díaz es el responsable del sonido y el productor general. La coordinación de puesta en escena está a cargo de Carlos Abdo y el diseño gráfico es de Federico Tomé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario