Fue en el marco de la reciente sanción de la ley provincial que autoriza a una persona con discapacidad visual acceder o permanecer en distintos lugares con su perro guía.
Se realizó hoy en la ciudad capital la charla sobre “Perros Guía, otra opción de desplazamiento”, en el marco de la reciente sanción de la ley provincial de Perros Guía.
A partir de esta norma –sancionada ayer– una persona con discapacidad visual podrá acceder o permanecer en lugares públicos, privados de acceso público, y circular en el transporte público en general, junto con su perro guía.
Del encuentro, llevado a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, participaron el vice gobernador Jorge Henn; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno; y más de 50 representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática.
En la oportunidad, Henn consideró que se están dando “grandes pasos, logros en los grados de conciencia que la gente va adquiriendo, en el marco de una sociedad que tiene que hacer esfuerzos por hacer una provincia más amigable con las diferencias, que evite toda tendencia a la estigmatización y la exclusión”.
“Son varias las luchas que se llevan adelante. Tenemos mucho todavía por hacer para tratar de ir derribando barreras, no sólo arquitectónicas sino también culturales, que son las más complejas”, añadió el vicegobernador.
Finalmente, Henn consignó que “muchos sectores de la sociedad no comprenden lo que es un perro guía para una persona con discapacidad visual. Es casi una extensión de su propio ser, por eso debemos comprender como sociedad que tienen el derecho de poder convivir en los espacios públicos con ellos y circular con libertad”, destacó.
Por su parte, Tróccoli, indicó que “se aprobó una ley que es de vital importancia para la gestión. Hace muchos años que venimos luchando por esta ley. Es una conquista relevante y en pos de la inclusión. Para las personas con ceguera esta es una batalla ganada”.
“Algunos prefieren manejarse con un bastón, otros con un perro. Esa es una decisión propia en el marco de la democracia y, como Estado, debemos garantizar ambas”, concluyó la funcionaria provincial.
La charla estuvo a cargo de Maximiliano Marc, rosarino, ciego desde hace 11 años y promotor fundamental de esta iniciativa. “La noticia (de la sanción de la ley) me dio una alegría enorme. Estamos muy felices por el empuje”, mencionó Marc.
Marc quedó ciego debido a una retinitis grave y tuvo su rehabilitación en el Instituto Braille de la ciudad. Al poco tiempo conoció la posibilidad de tener un perro guía y viajó a los Estados Unidos para “adaptarse” y conocer al perro –“Bandit”– que lo acompañaría desde entonces. En la Argentina no existe esta capacitación.
“Estuve un mes allí, el organismo que entrena a los perros se hizo cargo de todos los gastos y los perros son donados. Sólo tuve que pagarme el pasaje. De todas maneras, al precio actual, los 2.500 dólares que uno gasta en los pasajes se amortizan con los 10 años de independencia que te da el perro”, aseguró Marc.
LEY PROVINCIAL DE PERROS GUÍA
La nueva ley provincial no sólo abarca estos perros guía sino, también, a todo animal de asistencia, inclusive de ayuda para discapacidad motriz, como aquellos que se utilizan como señalización para personas sordas o para epilépticos. El perro guía es el caso más conocido como ayuda a discapacitados.
CONSULTAS
Quienes deseen comunicarse con Maximiliano Marc podrán hacerlo al celular 0341 156 683960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario