Los Concejales respaldaron la iniciativa de Leonardo Simoniello que determina el traslado de este tipo de vehículos a través de autovías. Con la medida se intenta descomprimir gradualmente la avenida Blas Parera. En tanto, se estableció la obligatoriedad de circulación por el carril derecho y la prohibición de sobrepaso del tránsito pesado que circule por Alem y 27 de Febrero.
Durante la Sesión de este jueves, el Concejo dio el visto bueno a la iniciativa que tiene como objetivo actualizar la circulación del tránsito pesado dentro del ejido municipal. La propuesta fue presentada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.
Al momento de explicar el Proyecto, Leonardo Simoniello sostuvo que “estamos tratando la modificación de la Ordenanza Nº 11.014, que es la que regula el tránsito de la ciudad de Santa Fe. El manejo de los vehículos de transporte pesado define cuál es el vehículo de transporte pesado que puede circunvalar la ciudad, pero fundamentalmente aquellos que pueden ingresar y bajo qué condiciones”. Y agregó: “El tema del transporte pesado no es un tema menor, sino que incluye tres aspectos fundamentales. Uno tiene que ver con el aspecto productivo y comercial de una ciudad que va creciendo a partir de nuevos emprendimientos industriales y comerciales y que necesitan del transporte pesado para la entrega de mercaderías ya que nuestra ciudad carece de un elemento fundamental que es la falta de una playa de transferencia. En segundo lugar, el estado de las calles. El transporte pesado sin control genera el ing reso de cualquier tipo de vehículo lo que provoca la rotura de los pavimentos. Y, en tercer lugar, una cuestión de tránsito ya que hay lugares en dónde se vinculan fuertemente un camión de varios acoplados con bicicletas y motos lo que trae aparejados gran cantidad de accidentes”, enumeró Simoniello.
Apoyo
Durante la víspera, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez acompañó el Proyecto. “Se trata racionalmente de ordenar la circulación del tránsito pesado en las calles de nuestra ciudad. Todos sabemos lo complicado que se torna mantener las calles de pavimento y de hormigón en el uso intensivo del tránsito pesado, por eso es sumamente importante que haya claridad normativa, con las modificaciones que se han ido produciendo. Vamos a dar un paso importante, sólo nos quedaría un paso más que es lograr la instalación de una playa de transferencia de cargas”, remarcó Rodríguez.
En tanto, Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) manifestó “el acompañamiento de la oposición a este Proyecto desde el primer momento en el que el concejal Simoniello lo planteo”.
Cambios
Resulta importante recordar que, desde el pasado mes de mayo, se habilitó el tránsito en la avenida Circunvalación Oeste, en un tramo de 14 kilómetros entre calle Gorostiaga y la Ruta 70. Esta obra permite que Santa Fe tenga sus cuatro ingresos a través de autovía, además de descomprimir gradualmente el tránsito pesado por la avenida Blas Parera y la Rotonda Gorostiaga, que son eliminadas de la traza que marca la legislación vigente.
Por este motivo, se propusieron modificaciones a la Ordenanza N° 11.014 para establecer el recorrido de este tipo de vehículos desde los ingresos Este, Norte y Oeste. Por otra parte, se agregó un nuevo párrafo al segundo artículo de la mencionada normativa con el objetivo de “prever la obligatoriedad de circulación, en forma exclusiva, por el carril derecho, así como la prohibición de sobrepaso de los vehículos de tránsito pesado que circulen por las avenidas Alem y 27 de Febrero”.
Por otro lado, se incorporó un párrafo al artículo 39 del Reglamento General de Tránsito (Ordenanza Nº 10.017) en el que se autoriza al Ejecutivo a establecer condiciones más restrictivas de circulación que las previstas en la mencionada normativa con la finalidad de atender a las diversas características de las distintas calzadas en la ciudad. En tanto, se aclaró que, en aquellos casos en los que se haga uso de esta autorización, se deberá informar al Concejo.
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