El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, participó de la presentación del informe final del proyecto “Marsa Cero”, que el gobierno provincial lleva adelante con la Comunidad de Navarra, España, en esa ciudad y pretende replicarse a las cinco regiones santafesinas.
Marsa es la bacteria Staphylococcus aureus resistentes a meticilina: la principal causa de las infecciones hospitalarias.
“Este es un trabajo fantástico que hay que hacerlo todos los días: lavarse las manos es fundamental para salvar vidas”, ejemplificó Cappiello al valorar la iniciativa. Todo el dinero que se invierte alcanzaría y rendiría más para mejorar la salud de la población, con el sólido afianzamiento de esta medida”, insistió.
El ministro sostuvo: “Necesitamos ser conscientes que en nosotros están muchas de las acciones y soluciones para evitar estas infecciones hospitalarias”.
Por su parte, la directora general de Servicios de Salud Municipal, Silvia Marmiroli, señaló: “Este tipo de experiencias nos demuestran que sumando entre todos los esfuerzos, es posible trabajar en conjunto a fin de construir una salud pública para toda la población”, lo que “nos alienta a seguir trabajando por nuevos desafíos”, insistió.
El informe brindado en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España en Rosario, fue presentado por el codirector del referido proyecto y jefe de Infectologia del Hospital Español Joaquín Bermejo, quien estuvo acompañado, además, por el director Médico de ese efector, José Gentilini, y autoridades de la Fundación Hospital Español y del Centro Navarro, entre otros.
PROYECTO “MARSA CERO”
"Marsa Cero" es un proyecto de docencia, investigación y asistencia para que las instituciones hospitalarias públicas de la provincia puedan elaborar y desarrollar programas de control de la bacteria Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (Marsa): la principal causa de las infecciones hospitalarias. El mismo se viene cumpliendo desde hace tres años, en distintos sectores públicos de Rosario y en el Hospital Español de esa ciudad.
En su oportunidad, el presidente de la comunidad de Navarra, Miguel Sanz, firmó con el entonces gobernador Hermes Binner los respectivos convenios de cooperación, a partir de los cuales profesionales de salud se han sumado a poder pensar en una salud distinta y posible.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA GLOBAL
El plan consistió en la capacitación del personal dedicado a las tareas de enfermeras asignadas a control de infecciones hospitalarias y médicos infectólogos o epidemiólogos, y la elaboración de un diagnóstico de la situación epidemiológica global e individual en relación a la problemática del Marsa.
Asimismo, se encaró la confección de un plan de acciones a la medida de las necesidades de las instituciones participantes con la consiguiente puesta en marcha, evaluación periódica y final de los resultados obtenidos.
El principal objetivo de este proyecto fue prevenir infecciones por bacterias de difícil tratamiento en varios efectores de la ciudad de Rosario, ya que Marsa puede provocar desde infecciones respiratorias, hasta la muerte.
El mismo finalizó con éxito ya que entre otras cosas se logró disminuir el consumo de antibiótico y se consiguió capacitar al personal para evitar la enfermedad.
Las infecciones hospitalarias o nosocomiales (IN), constituyen un problema de magnitud creciente en todo el mundo, que ha incrementado los costos de la atención sanitaria, pero además cobra miles de vidas anualmente. El Staphylococcus aureus (SA) es la bacteria responsable de la mayor parte de estas IN.
Desde la década de los años 80, la resistencia de SA a un antibiótico llamado meticilina es motivo de una enorme preocupación entre los expertos en razón de que ese fenómeno, por sí mismo, hace a esta bacteria más letal y muchos estudios reconocen en esa resistencia la base de costos sociales y económicos aún más elevados.
Si bien la problemática de los SA resistentes a meticilina (Marsa) no admite límites geográficos, en Argentina, según información de la red para la vigilancia de la resistencia bacteriana de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 50 por ciento de los SA son resistentes a meticilina.
PARTICIPANTES
Al proyecto adhirieron los gobiernos de Navarra y de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Fundación Complejo Cultural Parque de España, El Español SA, Fundación Hospital Español de Rosario, y el Centro Navarro de Rosario, partes que reafirman los vínculos que la comunidad española toda.
En este caso especial la Comunidad Navarra de Rosario, tiene con las autoridades provinciales y municipales de esta demarcación consular múltiples proyectos de cooperación educativa, cultural, científica, asistencial y sanitaria que han permitido lograr en los últimos años hechos trascendentes y sustentables para la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario