anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 30 de noviembre de 2012

En 48 horas normalizarían el servicio eléctrico en el norte santafesino


El equipo de trabajo de la Junta Provincial de Protección Civil que trabaja en la zona del norte provincial afectada tras el temporal del miercoles, informó a las 19:30 de ayer que se restableció el servicio eléctrico en las ciudades damnificadas. En su mayoría asistidas por grupos generadores, se estima que en las próximas 48 horas se normalizará el suministro de enrgía.

En 48 horas normalizarían el servicio eléctrico en el norte santafesino

En Tostado se prestan servicios con un diagrama que sectoriza a la ciudad en tres zonas, con turnos rotativos de tres horas cada uno. La primera de ellas comprende los barrios Güemes Oeste, Güemes y San Genaro; la segunda, barrio Centro y la localidad de Pozo Borrado; y la última, barrios Sur, Suroeste, Oeste, Villa Crespo, Fotrovi y Campo de Mayo.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE ) destacaron como dato significativo y que ayuda a la comprensión de la afectación del servicio que “los 14 kilómetros de líneas de media tensión que van desde la localidad de Tostado a Fortín Charrúa están caídos, lo que implica unos 100 postes derribados”.

En ese marco, más de 100 operarios de las sucursales de Santa Fe, Rosario y Rafaela se unieron a los equipos de trabajos de las zonas afectadas.

Estos datos se suman a los brindados a las 14:30 en los que se reportaron en Tostado 15 familias con viviendas dañadas por voladura total de techo en el barrio Mocoví; y 19 en la zona comprendida entre los barrios Campo de Mayo, San Genaro y Terminal. Asimismo se detectaron algunas otras viviendas con afectaciones parciales en otros barrios del casco urbano.

Todos están siendo asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social priorizando aquellas viviendas cuyas voladuras de techos fueron totales.

La comisión se dirige a la ciudad de Ceres para continuar con la evaluación de daños y análisis de necesidades en terreno.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que “el Jardín Nucleado Escuela Nº 684 sufrió la voladura de techo de las salas y el mismo será relocalizado hasta que se reacondicione la estructura edilicia. El instituto Nº 9 presentó roturas de vidrios que afectaron a todo el establecimiento y en la escuela especial hubo daños en la estructura de las galerías con caída de artefactos eléctricos. La Regional de Educación ya adoptó las medidas de prevención y tendientes a la reconstrucción de las estructuras dañadas”.

JUNTA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

La Junta Provincial de Protección Civil que trabaja en el lugar es encabezada por el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; junto al subdirector provincial de Protección Civil zona norte, Daniel Chersich; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; y los coordinadores de la Región 2 (Nodo Rafaela) del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Nobili, y territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar.

TEMPORAL Y DAÑOS EN LAS REDES ELÉCTRICAS

Desde la tarde de ayer cayeron 81 milímetros en Tostado y los vientos fueron de 67,8 km/h; 46 mm en Villa Minetti; 17 mm en Suardi; 4 mm en Vera 4; y 8 mm en Villa Ocampo.

Como consecuencia del temporal que se registró se produjeron importantes daños sobre las redes eléctricas de alta, media y baja tensión en gran parte de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio en su totalidad.

A partir de las 19:50 de ayer salió de servicio la Línea Aérea de Alta Tensión que vincula a Ceres con Tostado, localizándose en el área cercana a Logroño (departamento 9 de Julio), la afectación de 6 columnas de hormigón armado y aproximadamente 1.400 metros de cable.

También, se detectó al sur de Tostado la caída de otras seis columnas de la misma red y la voladura de chapas de la central generadora de Tostado, que impactaron sobre las instalaciones de la Estación Transformadora dañando los conductores eléctricos de alta tensión que ingresan a la misma.

Cables cortados, árboles y ramas sobre líneas de media y baja tensión, postes quebrados e inclinados, chapas sobre electroductos y cables de otras empresas de telefonía y de video cable sobre los de esta empresa, componen las consecuencias del fenómeno meteorológico desatado y que afectó a las localidades de Arrufó, Curupaytí, Monigotes, Suardi, Ceres, Hersilia y La Rubia, privándolas del servicio eléctrico en su totalidad y otras como San Guillermo que se vieron afectadas parcialmente.

El personal realizó un primer peritaje de los daños en horas de la noche, que continuarán hoy, especialmente en las zonas rurales más alejadas; habiendo dado comienzo al traslado de equipos generadores portátiles y de cuadrillas de apoyo para colaborar con personal del lugar. En Villa Minetti se puso en funcionamiento el generador de respaldo para atender los servicios esenciales.

En este tipo de circunstancias, el Plan de contingencias de la EPE prevé la reparación de los daños de sus instalaciones teniendo en cuenta la importancia de los mismos, es decir, las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras en primer término, luego las líneas de media tensión y las sub estaciones transformadoras, para finalmente concluir en las líneas de baja tensión.

Por su parte, la Secretaría de Aguas envió a la localidad de Tostado tres generadores que se suman a los dos existentes y serán utilizados para mantener el servicio de agua potable y cloaca de la misma.

La Junta Provincial de Protección Civil y la EPE recomiendan a la población que “extreme las medidas de precaución ante la situación que atraviesa la región, que no manipule cables cortados y denuncie cualquier irregularidad a los teléfonos habituales”.

También recuerda que “los reclamos se atenderán de acuerdo a la normativa técnicas del abastecimiento seguro de electricidad, preservando siempre la seguridad de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario