Los alumnos de los institutos
Normal, Almirante Brown y Gastón Gori se movilizaron por graves
falencias en sus establecimientos. Criticaron que se los haya
fotografiado en la marcha anterior.
Pasadas las 18, casi un centenar de estudiantes santafesinos se movilizaron desde la escuela Normal, Saavedra al 1.700, hasta la Casa de Gobierno. Alejandro Giura, –vicepresidente del Centro de Estudiantes Terciarios Escuela Normal Superior Nº 32 General José de San Martín– explicó que fueron dos los temas de la convocatoria. En primer lugar dar continuidad al plan de lucha que iniciaron hace un mes en reclamo de un mayor presupuesto educativo que les permita acceder a condiciones adecuadas de aprendizaje. Por otro lado, indicó que la demanda está “reforzada por la serie de intimidaciones que sufrimos durante la movilización anterior y por la falta de respuestas del gobierno frente a los reclamos educativos”.
Con carteles y cantos los estudiantes primero recorrieron el edificio de la escuela Normal y luego marcharon por General López hasta la Casa de Gobierno. Cabe recordar que hace un mes, cuando se convocó a la primera manifestación, los jóvenes que participaron fueron fotografiados por personas que no se identificaron. Luego hubo otras situaciones que despertaron la preocupación de la comunidad.
Las intimidaciones
Giura recordó que durante la movilización anterior fueron fotografiados y, una semana después, “una compañera fue interceptada por un sujeto que la toma del brazo y le dice que le sacaron fotos en la marcha y que tenga cuidado”.
En ese sentido, aclaró que se realizaron denuncias a la Secretaría de Derechos Humanos y se buscó respuestas en los Ministerios de Educación y de Seguridad. “Educación nos dijo que ellos no los enviaron y en Seguridad no nos dieron respuestas. Corti renunció y asumió Lamberto pero nadie nos dio una respuesta”, sostuvo y agregó: “Creemos que se están coartando las libertades políticas. No hay derecho a reclamar. No hay respuestas pero tenemos que seguir luchando para sostener la base democrática esencial que es disentir y pedir por cuestiones justas”.
Condiciones para aprender
Respecto a los reclamos que realizan en el ámbito de la educación, el referente de los estudiantes marcó que se está solicitando mayor presupuesto. “Necesitamos más docentes, más espacio físico y becas para estudiantes. Además hay espacios que se incorporaron en los nuevos planes de estudio que están quitando presupuesto y a la vez perjudican el cursado de los compañeros porque son materias a contraturno y que no se justifica cuál es su objetivo pedagógico”, remarcó.
En ese sentido, destacó que se está trabajando de manera mancomunada con los institutos Brown y Nº 12 pero que también se ha sumado la adhesión del instituto de Cine y de organizaciones de docentes y trabajadores estatales que están preocupados por ambos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario