El secretario de Estado de
Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, participó del acto
de premiación del concurso “Ciencia en un clic” edición 2011, en la
ciudad capital. En la oportunidad, Asteggiano afirmó que “tenemos el
desafió de generar actividades que hagan que los niños y adultos
descubran como la ciencia y la tecnología los pueden ayudar a mejorar su
calidad de vida”.
Del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Educación, Rivadavia 2551, 3º piso, participaron el subsecretario de Apropiación Social Marcelo Barat; y docentes de clubes de ciencia y público en general.
En la oportunidad, Asteggiano afirmó que “tenemos el desafió de generar actividades que hagan que los niños y adultos descubran como la ciencia y la tecnología los pueden ayudar a mejorar su calidad de vida”.
“Pensamos al concurso fotográfico que hoy premiamos como un dispositivo pedagógico que acercará a los alumnos a la ciencia y a la tecnología y nos sorprendió gratamente porque la participación fue masiva”, reconoció el funcionario.
“Los clubes de ciencia –prosiguió– son grandes promotores de las actividades de apropiación social y cumplen un rol fundamental en las comunidad, así como los docentes en el aula al llevar adelante estas actividades que permiten que más jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología”, concluyó Asteggiano.
Durante la jornada, también, se abrió la convocatoria para la edición 2012 de “Ciencia en un clic” que contemplará dos categorías: una para jóvenes en edad escolar, de entre 10 y 18 años, pertenecientes a clubes de ciencia, instituciones educativas, bibliotecas populares u organizaciones no gubernamentales de la provincia; y la otra para público en general, sin distinción de edades, con o sin conocimientos de fotografía. La recepción de trabajos será hasta el 15 de octubre próximo.
“Ciencia en un clic” se realiza en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se extiende del 11 al 22 de junio y contempla actividades en todo el territorio santafesino.
LOS PREMIOS DE LA EDICIÓN 2011
En la presente edición se presentaron 120 fotografías, de las cuales fueron premiadas las siguientes:
>> Primer premio a la mejor fotografía: “Ausencia” de la Escuela Normal Nº 40 Mariano Moreno de la localidad de San Cristóbal.
>> Segundo premio a la mejor fotografía: “La informática” de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 458, de la localidad de Laguna Paiva.
>> Premio especial al Club de Ciencias “Dr. Francisco de Pedro” de la ciudad de San Cristóbal, club de ciencias promotor del concurso y receptor de la fotografía que obtuvo el primer premio.
MENCIONES ESPECIALES
>> “Y los rollos donde están…”, Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2035 Santa Rosa de Lima de Santa Fe.
>> “Antiguo soldado” de la Esc. Nº 488, Carlos Casado de Casilda.
>> “Tecnología: una ayuda para conocernos”, Escuela de Enseñanza Media Nº 303 de la localidad de Llambi Campbell.
>> “Cuidemos juntos el lugar donde vivimos…”, Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo de Recreo.
>> “Filtros”, Asociación Civil La Búsqueda de Santa Fe.
>> “Un mundo de cristal”, Escuela Particular Incorporada Nº 1345 Nuestra Señora del Carmen de Pujato.
>> “Huellas en el camino…”, Escuela de Enseñanza Media Nº 241 de Pujato.
>> “Mi acceso al mundo exterior”, Escuela Nº 545 Dr. José Amenábar de Romang.
Los ganadores del primer y segundo premio recibirán como una cámara digital de fotos semi profesional de primera marca y el ganador del premio especial recibirá un telescopio.
El jurado distinguió, además, con menciones de honor a la fotografía “Pasaje” de la Escuela de Enseñanza Media Nº 332 de Tostado.
EL CONCURSO
El concurso fotográfico es organizado desde 2010 por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei). Tiene por objetivo que los participantes expresen a través de fotografías su percepción acerca de cómo la ciencia y la tecnología modifican su relación con el entorno.
Asimismo, busca ilustrar la relación entre la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas, reflejando el objeto de estudio de la actividad; las personas que la realizan; los instrumentos utilizados y/o instalaciones o las tecnologías e innovaciones que resultan de la aplicación del conocimiento científico; y el impacto que esto genera en la comunidad.
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