Con el objetivo de
mejorar la circulación por la zona, y gracias al avance de los trabajos, el
Gobierno de la Ciudad informa que están habilitadas al tránsito las
intersecciones de San Martín con Eva Perón y con Irigoyen Freyre, al igual que
con Crespo. Sólo queda restringido el paso por San Martín y Hipólito
Yrigoyen.
El Gobierno de la Ciudad informa que desde las primeras horas de
esta tarde quedó habilitado al tránsito vehicular la intersección de Irigoyen
Freyre y San Martín, lo que permite mejorar la circulación en el sector donde se
está llevando adelante la obra de semipeatonalización. Como se sabe, el cruce de
Eva Perón y San Martín ya se encontraba habilitado, al igual que San Martín y
Crespo, por lo que sólo se encuentra restringida la circunvalación en San Martín
y Hipólito Yrigoyen.
Con una inversión de 6.100.000, en San Martín, entre Eva Perón y
Suipacha, se está llevando adelante la obra para la semipeatonalización de la
céntrica arteria.
Se trata de una obra de alta complejidad, ya que incluyó trabajos
subterráneos en los que hubo que coordinar tareas con empresas prestatarias de
servicios de telefonía, cable, electricidad y agua potable.
En ese sentido, fueron importantes los trabajos que llevó adelante
la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), que realizó la colocación
de canalones para los desagües pluviales y tendió cañería completamente nueva
para la distribución de agua potable, con el objetivo de evitar posibles roturas
en el futuro.
Actualmente, en las primeras cuadras se trabaja en la colocación
del pavimento intertrabado y se avanza en la realización de las veredas,
instalándose también el equipamiento urbano.
Trabajo
conjunto
La remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se
extiende entre Eva Perón y Suipacha, y la obra forma parte de un proyecto
impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue
aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº
11.772. La semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80 por ciento de
aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse
puesto al alcance de los vecinos en septiembre último un Registro de Oposición.
Los trabajos se realizarán dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el
Municipio aportará el 30 por ciento de los fondos y el resto se prorrateará
entre los beneficiarios.
En el pliego de licitación se estableció que “la ejecución de las
veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una
importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de
disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto
longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de
edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas,
productos de precipitaciones”.
En tanto, el sector de calzada se ejecuta mediante un pavimento de
adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales,
con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas. Los
adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una
aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión
de todas las cuadras que enmarcan la obra.
El proyecto también define que “para la delimitación de la senda
vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas,
bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma
aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta
obra, un paseo pintoresco y comercial”.
Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de
escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos
sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será
subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.
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