Se trata de un hotel en Villa Carlos Paz, que era parte del patrimonio de la entidad antes de la privatización. Binner intentó recuperarlo, pero la Justicia le dio la razón al último propietario.
La privatización del Banco Provincial de Santa Fe no sólo provocó desprenderse de una agencia de financiamiento estatal, con el consecuente costo en la promoción y desarrollo de la economía que ello significa, sino también más de 4.000 millones de pesos que se utilizaron para oxigenar la entidad y hacerla más apetecible para su posterior venta en la década del 90.
A esa historia también se le suma otro componente que desnuda la inacción de la política –en gobiernos justicialistas– para tratar de recuperar bienes que se compraron con fondos que salieron del banco sin ningún tipo de control. De hecho, no es nuevo que personas físicas y jurídicas –sin ningún tipo de respaldo económico– obtuvieran créditos que nunca pagaron o lo hicieran en comodísimas cuotas.
Al respecto, hace dos años el Ministerio de Economía de la provincia presentó un informe sobre el proceso de saneamiento, liquidación y privatización del Banco Provincial de Santa Fe (1998). Allí se detectó que había 41 inmuebles que son patrimonio de la provincia pero que estaban en manos de privados porque nunca se escrituraron.
Fue entonces que el gobierno de Hermes Binner inició una serie de trámites para recuperar esos bienes, entre los que estaba el Hotel El Valle, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. A fines de 2010 la provincia recuperó la posesión de ese inmueble valuado en 700 mil pesos, que fuera adquirido en una subasta pública en 1995 por el ex Banco Provincial, pero ahora la Justicia negó ese traspaso.
La génesis de este hecho se encuentra con anterioridad a la privatización, donde hubo una importante cantidad de inmuebles que fueron adquiridos por la entidad en defensa del crédito que se había otorgado, no se pagaron –en las subastas que realizaba el propio banco– y nunca fueron inscriptos ni transferidos ni incorporados al patrimonio de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, el Ministerio de Economía que conduce Ángel Sciara informó que la Justicia negó el traspaso de uno de los inmuebles más importantes que había adquirido el banco en subasta. Se trata –precisamente– del mencionado hotel, que fuera otorgado al Banco de Santa Fe como garantía hipotecaria y que debiendo pasar a manos de la provincia por un crédito no saldado, permaneció 14 años en manos de su ex propietario y deudor del banco, en una situación irregular, debido a la inacción de las distintas gestiones que sucedieron a la privatización de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario