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viernes, 15 de junio de 2012

NAC. Tragedia de Once: un imputado pidió permiso para viajar porque se "vencen las millas"

La insólita solicitud fue realizada por el ex jefe de Material Rodante de las líneas Sarmiento y Mitre, Luis Alberto Ninona. Explicó que planea viajar con su familia a Punta Cana entre el 21 y el 31 de julio "como consecuencia de un vencimiento de millas acreditadas". El accidente ferroviario ocurrió el pasado 22 de febrero y causó la muerte de 51 personas.

 




Uno de los imputados por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, pidió autorización a la Justicia para viajar a Punta Cana porque están a punto de vencer las millas de premio para obtener pasajes gratuitos, medida que fue rechazada por el fiscal.

El pedido fue realizado por el ex jefe de Material Rodante de las líneas Sarmiento y Mitre Luis Alberto Ninona ante el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, mediante su abogado, el ex fiscal federal Eamon Mullen.

El fiscal federal que interviene en la causa por el siniestro, Federico Delgado, dictaminó en contra de la autorización para la salida del país del imputado, pero está pendiente la decisión del juez.

Ninona, indagado por el magistrado a fines de mayo, explicó que planea viajar entre el 21 y el 31 de julio, fecha elegida "como consecuencia de un vencimiento de millas acreditadas". El escrito no especificó de qué tipo de millas se trata, pero manifestó que el viaje lo realizará "junto con su familia" y que el "lugar de hospedaje será en el Hotel Riu de Punta Cana, ubicado en la Playa de Arena Gorda, República Dominicana".

51 muertos

La tragedia ferroviaria ocurrió el 22 de febrero en la estación Once de la Línea Sarmiento, cuando una formación chocó contra un andén y provocó 51 muertos y más de 700 heridos. El juez Bonadio concluyó la semana pasada la ronda de indagatoria a 30 acusados, entre ellos el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, otros directivos de la empresa, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba.

Todos los imputados coincidieron en señalar que el hecho se produjo por una falla humana del maquinista, quien sostuvo que los frenos no le respondieron. Cirigliano volvió a pedir ayer su excarcelación en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que está detenido por presunto ocultamiento de pruebas en el hospital de la cárcel federal de Ezeiza. La defensa del dueño de la empresa, que sufre afecciones cardíacas, pidió su excarcelación ante la Cámara Federal luego de que el juez Bonadio rechazara liberarlo.

También pidieron ser liberados el presidente de TBA, Carlo Michelle Ferrari, y el apoderado legal de la empresa, Carlos Lluch, quienes permanecen alojados en la cárcel del Ezeiza. Los tres directivos están acusados por retirar de la empresa documentación contable que se debía utilizar para la pericia contable sobre los subsidios que recibió la compañía, sin informar sobre ese hecho al juzgado.

Según Bonadio se trató de un intento de obstaculizar a la Justicia, por lo cual el lunes de la semana pasada fueron detenidos Cirigliano y Ferrari, mientras que Lluch quedó preso el viernes luego de reconocer que fue quien dio la orden de retirar los documentos.

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