El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, dijo ayer que las negociaciones con el gobierno provincial por la construcción del Puerto de la Música están "en un paréntesis", ante la medida de fuerza del Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supa), que lleva tres meses. Según indicó el funcionario nacional, la discusión se retomará a partir del momento que se levante la toma del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), que mantienen los trabajadores que consideran en riesgo sus puestos de trabajo por la desafectación del sector portuario donde la provincia pretende construir la obra cultural.
Como condición, Luján apuntó a que se garanticen las ampliaciones de muelle --a cargo de la provincia-- para darle continuidad de las actividades portuarias y a los puestos de trabajo.
De esta manera, la medida de fuerza que mantienen más de 350 trabajadores derivó en el freno de las conversaciones entre la Nación y el gobierno provincial para dar la habilitación de las obras. Según indicó Luján, en el programa Alta Fidelidad de Radio Dos, el diálogo se retomará cuando se cumplan al menos dos requisitos: que se levante la toma del Enapro y que se inicien obras de ampliación del puerto que garanticen la actividad, así como la continuidad de los puestos de trabajo."Se empezaron a generar acuerdos cuando se produjo la toma del puerto", recordó el funcionario; quien planteó como "imposible" la posibilidad de avanzar, porque "esto ha generado una especie de paréntesis".
En el mismo sentido, Luján recordó que el requisito de continuar las actividades en la zona donde se emplazará el Puerto de la Música fue una de las primeras demandas de su Subsecretaría que luego tomó el sindicato. "Después de la toma seguiremos negociando", manifestó; y agregó que "la condición es que no haya un sólo puesto de trabajo caído. Es un tema que no es menor para nosotros", dijo. Con esas palabras, ratificó las declaraciones que hizo la semana pasada el asesor gremial del Supa, César Aybar, a este diario, al decir que "el gobierno nacional fue el principal defensor" de la lucha de los trabajadores del Puerto Rosario.
Luján aseguró: "Uno puede generar una obra anulando la actividad que se estaba haciendo o regulando la actividad progresivamente para no perderla. Habría que charlar para ver cómo se hace ese proceso"; por eso, pidió que el gobierno santafesino demuestre "la concreción de obras portuarias para suplir la pérdida de espacio de agua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario