El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) denunció el despido de cuatro profesionales médicos del área de Salud Laboral de la facultad de Ciencias Médicas, que trabajaban "en negro". Según relató la titular del gremio, María Fernanda Boriotti, en algunos casos, la precaria situación laboral se extendió por "más de tres años".
Para la profesional, la "arbitrariedad del despido y el fomento del trabajo precario por parte de la Universidad, con la consecuente falta de respeto por los derechos de los trabajadores, lleva nuevamente a la necesidad de combatir este tipo de prácticas". Exigen la reincorporación de los profesionales en situación estable.
En el comunicado de denuncia, los profesionales plantean una paradoja del área de Salud y Trabajo de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR: "Dan cátedra sobre lo pernicioso, abusivo que es el trabajo en negro, y tiene a su personal con contratos de locación de servicios, con sueldos bajos, sin aportes, sin seguros, con exigencias imposibles de cumplir en los tiempos de trabajo", aseguró Boriotti.El sindicato denunció que la facultad "decide unilateralmente despedir a los cuatro médicos que hacían los controles de ausentismo y consultas en domicilios para el personal de la UNR, docencia y salud de la provincia".
Para la gremialista, "los vicios y la falta de reconocimiento de los derechos del trabajador que trae aparejada la precarización laboral hacen que el trabajo enferme física y psíquicamente; que se convierta en un riesgo". Y se quejó: "Detectar situaciones de este tipo y cómo modificarlas en base a la realidad, son algunos de los temas que esta misma área enseña en la facultad y en los cursos para delegados sindicales", indicó.
En ese sentido, Siprus y la seccional Rosario de CTA exigieron "la inmediata reincorporación de los profesionales médicos, el blanqueo salarial y el fin del trabajo precario en la UNR, así como una urgente entrevista con el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Miguel Angel Farroni".
No hay comentarios:
Publicar un comentario