anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 5 de junio de 2016

TUBERCULOSIS El LIF presentó los avances en el desarrollo de medicamentos

la Universidad Nacional del Litoral. También se abordó la creación de una nueva planta de desarrollo y producción de tuberculoestáticos. 

El LIF presentó los avances en el desarrollo de medicamentos
 Integrantes del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) participaron este miércoles de un nuevo encuentro del consorcio asociativo que nuclea a representantes del LIF y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 
 
Durante la reunión, que se desarrolló en la sala del Consejo de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se presentaron los avances del proyecto “Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos, considerados críticos para fortalecer el Sistema de Salud Público Nacional”, en el que trabaja el consorcio. 
 
El informe fue presentado por Daniela Blanche, integrante del área Planificación del LIF, quien brindó detalles sobre aspectos relacionados con las actividades llevadas adelante conjuntamente con el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y con el Laboratorio de Caracterización de Partículas de la facultad.
 
Asimismo, abordó el desarrollo galénico; adquisición, instalación y montaje de equipamiento; el diseño y construcción de planta; y la ejecución presupuestaria.
 
EL PROYECTO
 
En el año 2013, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica abrió una convocatoria para financiar, parcialmente, proyectos de consorcios públicos-públicos de desarrollo de medicamentos estratégicos que la población necesita y demanda, y que los mercados desatienden; y con el objetivo de innovar y desarrollar productos y técnicas en el ámbito de la salud.
 
En este marco el Consorcio UNL – LIF se presentó con un proyecto orientado a apoyar significativamente el sistema de producción pública de medicamentos tuberculostáticos a través de la optimización y puesta a punto de la tecnología necesaria para la producción en el laboratorio de dichos medicamentos.
 
El proyecto plantea como hito principal lograr la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación), Etambutol, Rifampicina + Isoniacida (doble asociación) e Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).
 
Dado que el Ministerio de Salud de la Nación anualmente realiza licitaciones para la compra de toda la medicación destinada al tratamiento de la tuberculosis, se planteó desarrollar estos medicamentos desde un laboratorio de producción pública, lo cual facilitaría acceder a la misma formulación año tras año, mejorando así la adherencia y al acceso de los pacientes a los tratamientos contra la tuberculosis.
 
Para el logro de este objetivo, el eje vertebral de este proyecto será la construcción de una nueva nave productiva en el LIF, destinada para el desarrollo farmacotécnico de especialidades medicinales cuyo inicio está programado para el mes de julio próximo.
 
El proyecto es financiado con Fondos de Innovación Tecnológica  Sectorial (Fits), instrumentos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) para apoyar proyectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo.
 
¿En representación del LIF participaron los directores Carlos Arques, Diego Bruno, Daniel Salomón y Guillermo Cleti; el síndico Carlos Minatti; el gerente General Roberto Ganin; y los integrantes del staff del laboratorio Cecilia Selis, Rosana Mandrile, José Berardo y Mariano Raffaghelli.
 
En tanto, por la UNL estuvieron presentes el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Daniel Scacchi; la coordinadora Cetri Litoral, Melina Dufek; la secretaria de Relaciones con el Medio, Lucrecia Wilson; la coordinadora Académica de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Mirtha Maximino; y las secretarias de Vinculación Territorial y de Vinculación Territorial de la Facultad de Biología, Mónica Manavella y Mercedes Dezan, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario